Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de abril de 2009

Tras la Huella de JB Istilart

Este artículo ha sido publicado en el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos en Argentina:

Profesores de Francia realizan una tesis y un documental

Istilart: una obra que trasciende las fronteras

Tres docentes recorrieron ayer lugares que integran los aportes de Juan Bautista Istilart a nuestra comunidad. Están realizando un trabajo sobre emigración hacia México, Cuba, Uruguay, Chile y Argentina. El documental será presentado en diciembre en la televisión vasca y en la televisión francesa

Los profesores Rubi Scrive Loyer, Bernard Cuburu Ithorotz y Libia Matos Hernández vivieron ayer una intensa jornada en Tres Arroyos. Se desempeñan en La Université de Pau et des Pays de l'Adour y llegaron para obtener información sobre la vida y obra de Juan Bautista Istilart. Están realizando una tesis y un documental sobre emigración desde el País Vasco Francés hacia América Latina y puntualmente con destino a México, Cuba, Uruguay, Chile y Argentina; seleccionaron dos casos de cada país y la historia de Istilart constituye uno de los ejemplos correspondientes a Argentina.

Con el acompañamiento de Carolina Istilart, sobrina del recordado vecino tresarroyense, y de Hugo Cereijo, presidente de la Comisión Municipal de Actos, Festejos y Homenajes, realizaron un amplio recorrido que incluyó la CELTA, la Cámara Económica, la Biblioteca Popular Sarmiento, el ex Banco Comercial, el edificio de la ex sociedad cooperativa de seguros La Previsión, la Escuela 5 Juan Bautista Istilart, la Escuela de Educación Técnica N° 1, la Sociedad Filantrópica Francesa, el Club Atlético Huracán, la residencia de Istilart (actual Club Municipal), la empresa que actualmente comercializa los productos Istilart, el ex Hogar de Niños El Amanecer del Ejército de Salvación, la Chacra Experimental Integrada Barrow, el Hogar para Ancianos de la Sociedad de Damas de Beneficencia, el Hospital Pirovano y el Centro Vasco Hiru Erreka.

Por la mañana, el intendente Carlos Sánchez recibió en su despacho a los profesores. Y en horas del mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa y un refrigerio en la Sociedad Francesa, donde se pudo apreciar una muy interesante exposición de fotografías históricas que forman parte de la colección de Andrés Errea.

Sorpresa
Para Rubi Scrive Loyer, implicó "una gran sorpresa" la recepción que tuvieron en nuestra ciudad. "Venimos a encontrarnos fundamentalmente con Carolina (Istilart), cuya pista habíamos encontrado y era fundamental para la tesis de Bernard. Pero al llegar vimos que Hugo (Cereijo) y las entidades tenían todas las visitas organizadas, nos van a hacer ganar muchísimo tiempo en el momento de la filmación".

Sobre las características de la tesis, Bernard Cuburu Ithorotz explicó que "investigo un poco la historia local de mi pueblo Hasparren. Empecé a hacer un trabajo sobre los emigrantes vascos a Cuba, me encontré con que la mayoría de los curtidores habían sido vascos de la parte francesa y de mi pueblo. Sabiendo que la emigración vasca a Cuba no había sido de la más intensa ni la más importante, me pregunté por qué no seguir ese trabajo para una tesis de doctorado al resto de América Latina".

Con esta finalidad, recopiló información sobre los emigrantes en el período 1830-1930, que es el gran siglo de emigración de los europeos a América. "Me encontré con un total aproximado de 2500 que salieron del pueblo, cuya mayoría fueron curtidores y fabricantes de calzado, así como había agricultores. El 60 por ciento emigró a Uruguay y la Argentina, después se ubicaron Chile, Cuba y México", puntualizó.

Según describió, "parte del trabajo consiste en ver cuáles fueron las condiciones económicas del pueblo en el siglo XIX que determinaron esa salida. En el trabajo también quiero rescatar la memoria de algunos de esos emigrantes y entonces apareció el nombre de Juan Bautista Istilart, que nació en Hasparren".

Valoró la posibilidad de "encontrarnos con tanto material aquí", le otorgó relevancia a la exposición fotográfica de Andrés Errea y dijo con énfasis que "nos damos cuenta de la riqueza de lo que fue este señor en Tres Arroyos y lo increíble es que lo que hizo resulta totalmente desconocido en Hasparren, como la mayoría de los emigrantes, anónimos que en algunos casos han hecho cosas muy importantes en sus países de acogida".

Una huella

Por su parte, Libia Matos Hernández comentó que "en base a la tesis que está haciendo Bernard, a Rubi se le ocurrió la idea de hacer un documental. Hemos estado trabajando juntos en la búsqueda de personajes, seleccionamos dos por cada país". Para el caso de Istilart, "el criterio ha sido que sabíamos que había hecho una gran obra, que era un hombre con una gran inventiva. Fueron elementos que nos podían servir como punto de partida, una persona que llega a un país siendo extranjero, entra y deja un fruto. En esta ciudad nos queda en claro que lo que dejó es mucho más aún de lo que habíamos percibido, se ha multiplicado". El otro caso de nuestro país "es un emigrante de apellido Echegaray, perteneció a Alpargatas S.A.; son personas que han dejado una huella".

Pero no se trata únicamente de un documental de "triunfadores" y así lo explicó Rubi Scrive Loyer al poner de manifiesto que "están los que se quedaron en el camino. Por ejemplo, en México hemos elegido dos muchachos que salieron pensando que iban a hacer fortuna, uno regresó por patriotismo y murió en la Primera Guerra Mundial y el otro murió en el momento de la Revolución Mexicana".

La profesora indicó que "Istilart nos llamó mucho la atención porque en sus acciones muestra que 'me ha acogido este país, Argentina, he venido niño, soy de aquí, aquí dejo y aquí creo'. Otros han repatriado la riqueza, luego se han olvidado del lugar que los ayudó a crecer. No ocurrió con Istilart y es un poco lo que queremos demostrar".

El setiembre se retomarán las actividades en nuestra ciudad con la participación del equipo de filmación. La tesis deberá estar finalizada en el plazo de un año, mientras que el documental está previsto proyectarlo en diciembre próximo en la televisión vasca y en la televisión francesa.

Emoción de Carolina Istilart

"Particularmente por ser un familiar mío estoy muy emocionada por la visita de un grupo de profesores franceses, que van a realizar un documental y una tesis sobre la emigración del pueblo de Hasparren", expresó Carolina Istilart, sobrina del vecino que dio impulso a una fábrica de mucha importancia y a una gran cantidad de entidades.

También expresó que "es un orgullo también como tresarroyense esta visita", sobre lo cual argumentó: "si bien es conocido aquí, en Francia no hay tanto conocimiento sobre el itinerario que ha tenido Juan Bautista Istilart, quien fue un gran industrial, un gran empresario y también un gran benefactor que participó en la creación de todas nuestras instituciones en Tres Arroyos".


Por cierto, va un saludo muy especial y cariñoso a nuestros amigos de Hazparne que nos leen con regularidad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario