domingo, 26 de abril de 2009

Caza de Brujas

En este blog hemos estado denunciando los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno fascista de Juan Carlos Borbón para exportar las medidas represivas diseñadas e implementadas desde Madrid en contra del pueblo vasco.

Allá cuando se dio a conocer el caso de los Seis de México se dijo que Latino América era tierra fértil para que prendiera esta semilla de odio debido a la urgencia con la que los mandatarios latinoamericanos se acercaban al Estado Español para obtener su apoyo para entrar a los mercados europeos. México, Uruguay y Argentina fueron los primeros en plegarse a los deseos del gobierno español y se culpó de esto al hecho de que estas repúblicas eran dominadas por partidos de centro derecha.

Pero los represores españoles probaron ser más maquiavélicos de lo antes pensado y pronto una nación supuestamente dirigida por un izquierdista se sumaba a la lista: Venezuela. No paró allí, los fascistas españoles son tan persistentes que han logrado que naciones que no necesitan el apoyo comercial de España se conviertan en cómplices de la represión española, tenemos el caso de Canadá y más recientemente Irlanda.

El problema es que mientras en los demás países callan después de facilitar un operativo represivo español en sus tierras, en Venezuela el militar golpista y dictador en ciernes Hugo Chávez Frías se ha dedicado a hacer mucho ruido con respecto al asunto. Poco después de entregar a tres vascos al gobierno español en 2002 se puso a despotricar en contra de José María Aznar equiparándolo con Hitler. Ya con Zapatero en el gobierno llevó a cabo una de sus puestas en escena más cínicas y crueles, dijo que el gobierno venezolano admitía su error en esas entregas y que estaba dispuesto a indemnizar a las víctimas de ello para pocos días después retractarse. Después vino aquel famoso mandarlo callar por parte de Juan Carlos Borbón otra vez por sus supuestas críticas a Aznar, episodio que incluyó la apasionada defensa del ultra-derechista por parte del "socialista" Rodríguez Zapatero. Pues bien, como hemos estado reportando desde anoche, Hugo Chávez Frías a vuelto a las andadas, su policía ha hecho desaparecer a Iñaki Etxeberria, aquí está la nota de Gara al respecto:

Confirman la detención de un exiliado vasco en Venezuela hace varios días

El refugiado vasco Iñaki Etxeberria fue detenido el martes o el miércoles pasado en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía y confirmaron posteriormentes fuentes oficiales españolas.

GARA |

Un refugiado vasco que responde al nombre de Iñaki Etxeberria y es natural de Algorta se encuentra detenido en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía en una nota.

La detención se produjo el martes o el miércoles y fue ocultada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló ayer, aunque sin poder aportar más detalles al respecto por el momento.

A última hora de la tarde, desde el Gobierno español se confirmó la detención, evitando dar cualquier dato añadido, como el momento exacto en que se produjo. Se afirmó que se está tratando de provocar su extradición al Estado español, para lo que Madrid habría abierto conversaciones con las autoridades venezolanas.

Madrid y Caracas

Según fuentes policiales españolas, las FSE buscaban a Etxeberria desde principios de la década de los 90.

El Gobierno de Caracas ya sufrió intensas presiones diplomáticas durante el año 2002, que derivaron en la entrega de varios ciudadanos vascos al Estado español.

Madrid también ha movido sus hilos para impedir que refugiados procedentes de Euskal Herria puedan acceder a la nacionalidad venezolana, según se ha publicado. En las últimas semanas también han aparecido informaciones que hablaban del control a los ciudadanos vascos en aquel país.

«Caza de brujas sin fronteras»

El movimiento pro-amnistía ha exigido la inmediata liberación de Iñaki Etxeberria y ha recordado que éste es la segunda detención de un ciudadano vasco en la misma semana, en alusión al arresto de Arturo Villanueva en Belfast, donde llevaba una vida normal y pública. Villanueva quedó libre posteriormente, a la espera de que resuelva la demanda española.

«Ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas -indica el movimiento pro-amnistía-. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la repre- sión a los refugiados vascos».

Dice al Ejecutivo de Chávez que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».


Por todo esto Hugo Chávez es peor que Vicente Fox a quien acusó de ser un "cachorro del imperio", Hugo Chávez no pasa de ser una triste cucaracha de cloaca en La Moncloa. De izquierdista y bolivariano no tiene nada.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario