Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de marzo de 2009

Ocho Detenidos en Hernani

Bueno, ya les mostrábamos un video del maltrato sufrido por jóvenes catalanes a manos de las fuerzas represivas del estado español. Ahora, una nota publicada en Gara acerca del arresto de ocho jóvenes vascos en Hernani:

La Policía española detiene a ocho jóvenes en Hernani y Urnieta

La Policía española ha detenido esta madrugada a ocho jóvenes en Hernani y Urnieta por orden del juez Baltasar Garzón, que Interior vincula con actos de kale borroka. Los agentes han registrado sus viviendas, la "herriko taberna", el bar Aker, el gaztetxe y otros dos locales.

HERNANI-. Los arrestados son Asier Olano, Txaber Zabaleta, Aitzol Arrieta, Egoitz Balerdi, Eki Oñate, Jon Ezeiza, Mikel Gartzia e Iñigo Arzelai, según ha informado el movimiento pro amnistía. Todos han sido apresados en Hernani, excepto Ezeiza, que ha sido detenido en Urnieta, según Interior.

La Policía ha intentado además detener a otro joven, pero éste no se encontraba en su casa.

Los agentes han registrado sus viviendas, así como el bar Aker, la "herriko taberna" Garin y el gaztetxe Kontrakantxa, el local conocido como Karbonera y otro local situado en Plaza Berri. En uno de los registros, la Policía ha echado al suelo a los padres del arrestado, según el movimiento pro amnistía, que ha precisado que los agentes se han llevado ordenadores, camisetas, pegatinas, DVDs y banderolas.

Por su parte, el Ministerio español de Interior ha indicado que la Policia se ha incautado de ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos de memoria, carteles y propaganda sobre el tren de alta velocidad, cohetes pirotécnicos y "documentación diversa".

La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por el juez Baltasar Garzón. En su nota, el Ministerio de Interior ha dado por "desarticulado un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA" y ha vinculado a los arrestados con "diversos actos" de kale borroka.

Interior precisa que los detenidos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid antes de ser conducidos a la Audiencia Nacional española.

El movimiento pro amnistía ha señalado que a los familiares de los ocho jóvenes les han llamado para comunicarles que éstos se encontraban en la comisaría de Donostia.

Asamblea y denuncia

A las 20.00 de hoy se llevará a cabo una asamblea en Gudarien Enparantza de la localidad.

El movimiento pro amnistía ha expresado su preocupación por el trato que puedan recibir los detenidos y ha recordado que en 2008 se interpusieron 62 denuncias por torturas, 33 de ellas de personas que permanecieron en manos de la Policía española.

El organismo antirrepresivo considera que esta operación "demuestra la medida del acuerdo represivo entre PSE y PP", cuya "base principal es hacer desaparecer a todo un sector de este pueblo, utilizando para ello armas, policías, tortura y cárcel".

En su opinión, estas operaciones contra la juventud independentista demuestran "claramente que en Euskal Herria la labor política y social se pagan con la detención, la incomunicación, con prisión y dispersión. Trabajar en el movimiento juvenil es terrorismo en el Estado español", ha denunciado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a salir a la calle y movilizarse.


Que miedo le tienen Garzón y todos los fascistas a la sangre joven y rebelde.

.... ... .

2 comentarios:

  1. Y seguimos, siempre lo mismo, no és lícito denunciar eso como terrorismo de estado?

    ResponderBorrar
  2. Debiera ser así Zel, pero resulta que denunciarlo es "faltarle el respeto a las instituciones, a la Constitución, a la Corona y a Dios Padre".

    ResponderBorrar