Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de marzo de 2009

Euskadi en Puebla

Este artículo ha sido publicado en El Financiero:

Euskadi, país invitado a la III semana de Intercultural en Puebla

* Habrá un ciclo de cine, conferencias y exposiciones fotográficas
* El evento es del 23 al 27 de marzo

México, 24 de marzo.- Euskadi participará como país invitado a la III Semana Intercultural, organizada por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA Puebla), del 23 al 27 de marzo.

Con el fin de apoyar la diversidad cultural, el respeto y el acercamiento entre las regiones, las instalaciones de la UIA de Puebla abrirán sus puertas para dar a conocer las particularidades de la cultura vasca.

Durante esta semana se realizarán actividades como un ciclo de cine, una muestra gastronómica, exposiciones de fotografía y trajes típicos del País Vasco, así como, diversas conferencias a cargo de reconocidas personalidades de la cultura vasca, entre las que destacan, el escritor vasco, Kirmen Uribe, ganador del Premio a la Crítica por su novela ‘Mientras tanto dame la mano’, traducida a más de tres idiomas.

La inauguración fue el lunes 23 de marzo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Manuel Aceves, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y contó con la participación del rector de la UIA de Puebla, David Fernández; el viceconsejero de Política Lingûística, Patxi Baztarrika; la directora de Cultura del Gobierno Vasco, Lorea Bilbao; el delegado del Gobierno Vasco en México, Iñaki Ruiz. (Redacción en línea/JJJ)


Que detallazo, país, nos hubiéramos conformado con el término nación pero así quedo mucho mejor. Además, es muy importante que en un país como México donde la presencia vasca se remonta a 500 años y donde tantos mexicanos cuentan con ascendencia vasca tomen lugar estos eventos, para que tanto vasco-mexicanos como mexicanos tengan más información al respecto y puedan tener una opinión adecuada con respecto al derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, un derecho que es sistemáticamente negado por los medios de comunicación y los líderes de opinión mexicanos en su afán por mostrar un enfermizo respeto por "el mestizaje entre indios y españoles".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario