Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de marzo de 2009

Basque Left : Resumen Semanal II

Les presentamos el segundo resumen de noticias de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 16 al 22 de Marzo


Lunes, 16 de Marzo

La Izquierda Independentista invita a todos los independentistas a buscar "una estrategia eficaz"

Una representación plural y aglutinadora de la Izquierda Independentista compareció públicamente para anunciar el inicio de contactos con otras formaciones políticas, sociales y sindicales que "creen en Euskal Herria y aspiran a la formación de un Estado", con el objetivo de sumar fuerzas en la concreción de "una estrategia independentista eficaz".

Este intento de unir esfuerzos tendría dos objetivos, según señaló Arnaldo Otegi que ejerció de portavoz. Por un lado, "abrir el proceso democrático que necesita Euskal Herria, para que por medio de la negociación y el acuerdo nos lleve a un escenario político en el que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, no sólo sean defendibles sino que sean también materializables, sin más limitación que la voluntad popular expresada de forma libre, democrática y pacífica".

El otro objetivo, al que se dio especial importancia en estos tiempos de crisis económica, es el de "volver a situar a los trabajadores y a los sectores populares de este país en el centro de los intereses políticos, económicos y sociales en Euskal Herria". Según apuntó Otegi, la izquierda independentista ha venido reivindicando históricamente que "la construcción de un Estado interesa fundamentalmente a las trabajadoras y los trabajadores".

La Izquierda Independentista anunció que dedicará las próximas semanas a reunirse con otras fuerzas que apuestan por la creación de un Estado para contrastar posiciones e intercambiar análisis políticos sobre las fórmulas con las que se podría poner en marcha esa "estrategia independentista eficaz" que la Izquierda Independentista considera necesaria poner en marcha.

Video de la rueda de prensa.


Jueves, 19 de Marzo


Huelga General en los territorios de Lapurdi, Xuberoa y Behe Nafarroa

En el marco de la Huelga General convocada en el Estado Francés en protesta por la política del actual Ejecutivo francés frente a la crisis y para reclamar medidas en defensa del empleo y del poder adquisitivo, miles de personas se movilizaron en los territorios vascos de Lapurdi, Xuberoa y Behe Nafarroa. La mayor movilización se desarrollo en Baiona, donde alrededor de 10.000 personas, convocadas por diversos sindicatos y agentes sociales y políticos, se manifestaron por el centro de la ciudad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario