viernes, 27 de marzo de 2009

Investigan a Manu Chao

Es curioso que a México puedan venir personajes siniestros como Felipe González, responsable máximo de la creación e implementación de las GAL, un grupo terrorista que actuó en contra de los militantes vascos en los años 80, y que visitara el país para brindar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. También visitó México el criminal de guerra de nombre José María Aznar para mostrar abiertamente su apoyo a Felipe Calderón Hinojosa. Ambos entran y salen de México a placer sin que nadie diga nada, es más, les dan bienvenida de estado.

Pero Manu Chao habla acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Atenco y entonces sí se inicia una investigación en su contra.

Esto es lo que nos dice Julio Hernández López con respecto al caso en la sección Astillero de La Jornada:

Manu Chao

Los gringos se meten hasta la cocina en México e intervienen en el diseño de la política interna mediante declaraciones como las que en un par de días repartió alegremente la secretaria Clinton y como las que un día hacen y otro deshacen algunos funcionarios de la administración Obama, pero el encargado de la secretaría de gobernación, Fernando Gómez Mont, monta en patriotera investigación contra Manu Chao, el cantante que, de visita en México, ha dicho que en San Salvador Atenco hubo "terrorismo de Estado".

Ya José María Aznar vino, durante el foxismo, a exhortar a los mexicanos a votar por Felipe Calderón, y el español –ahora naturalizado mexicano– Antonio Solá dividió a los mexicanos con su frase propagandística de que López Obrador era un peligro para México, pero nada de ello resultó punible –al ex presidente español le enviaron una carta de reconvención a la embajada de España en México, cuando él ya se había ido del país– sino premiable por la derecha mexicana tuerta que nomás ve una cara de las cosas.

Manu Chao ha dicho, por lo demás, lo mismo que cualquier ciudadano que con claridad y objetividad se asome a lo sucedido en aquella población del estado de México a finales del foxismo. Hubo terrorismo de Estado y ha habido complicidad de funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo para mantener en la impunidad a los altos responsables de aquella represión, como serían el propio Vicente Fox, su secretario de gobernación al que algunos pretenden encaminar a los altares, Carlos Abascal, el gobernador engominado de la entidad con capital en Toluca, Enrique Peña Nieto, y funcionarios policiales de la entidad como el almirante Wilfrido Robledo (¿también habrá solicitud de aplicación del artículo 33 constitucional a Peter Gabriel, que junto a otros artistas exigirá justicia en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez?)

La barbarie mexicana, que ha sido condenada en muchos otros países, también se muestra en los escarceos judiciales con los que la Suprema, Corta de Justicia, pretende acercarse al caso Oaxaca. Mediante un informe de magistrados, y un dictamen que a partir de él redactará el ministro Mariano Azuela, el Poder Judicial federal tratará de torear el fondo del asunto, es decir, si hubo violaciones graves a los derechos humanos y responsabilidad de altos funcionarios. Tal como ha quedado plenamente comprobado, en los años de la represión desatada por Ulises Ruiz hubo allanamientos de morada, privación ilegal de la libertad, torturas, golpizas, asesinatos y acciones concertadas de policías y militares que cual brigadas de la muerte actuaron contra dirigentes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO. Pero esa realidad palmaria, demostrada, evidente, no es sino pretexto para que los jurisperitos federales ensayen formas de evasión y entre palabrería legaloide escurran el bulto.


Y aquí como cubrió la nota El Diario:

Pueden expulsar a Manu Chao del país

Agencias

Distrito Federal— México investiga al músico francés Manu Chao por haber opinado sobre temas de política interna en el Festival de Cine de Guadalajara, algo prohibido por las leyes locales para los extranjeros y que podría terminar con la expulsión del artista del país.

Manu Chao, compositor, cantante de temas como ‘Clandestino’ y activista, calificó de “terrorismo de Estado” a las detenciones en un pueblo llamado Atenco, donde enfrentamientos entre campesinos y policías en el 2006 terminaron con militantes de izquierda tras las rejas.

Varios agentes fueron acusados de violaciones a los derechos humanos, pero fueron exonerados este año.

“Se está haciendo una investigación a Manu Chao para saber qué fue lo que pasó, qué dijo y en qué contexto. Habría una sanción, dependiendo del resultado”, dijo una fuente de la Secretaría de Gobernación al a agencia Reuters.
Justify Full
Quién es él

• José-Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao (a veces aparece como Oscar Tramor) es un cantautor francés nacido el 21 de junio de 1961 en París, Francia, hijo de españoles; padre gallego y madre vasca.

• Chao canta, principalmente, en español, francés e inglés, cambiando de idioma a menudo en la misma canción. Aunque es uno de los artistas que más vende en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa.

• Su música tiene muchas influencias: rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario