Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de marzo de 2009

El Patrimonio Cultural del Tiris

Esta nota ha sido publicada en El Economista y en ella se muestra que el trabajo conjunto entre vascos y saharauis va más allá de la solidaridad en la defensa de los derechos humanos, también tiene que ver con la defensa de la cultura y de la identidad. Aquí la tienen:

Un grupo de arqueólogos vascos y saharauis elabora un catálogo sobre el patrimonio del Tiris

Un grupo de arqueólogos vascos y saharauis, junto al Departamento de Cultura del Gobierno autonómico, han elaborado un Catálogo- Inventario del Patrimonio Arqueológico de la región del Tiris, en el Sáhara Occidental, elaborado con el objetivo de poner de relieve la riqueza patrimonial de esta zona y reforzar el control y salvaguarda de los bienes arqueológicos existentes en ella.

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El trabajo, titulado 'Contribución al conocimiento del pasado cultural del Tiris. Sáhara Occidental', ha sido elaborado tras las cuatro expediciones de investigación y cooperación científico- cultural llevadas a cabo desde 2004 por un grupo de arqueólogos vasco-saharauis, según informó hoy en un comunicado el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, que se ha encargado de la elaboración del catálogo.

Las prospecciones arqueológicas e inspección de los recursos y medios naturales de esta región financiadas por el Gobierno vasco han permitido el hallazgo de un importante numero de yacimientos y referentes arqueológicos. Entre ellos, destacan numerosas y variadas tumbas prehistóricas o unas series de grabados sobre suelo granítico, entre los que se reconocen antílopes, elefantes, bóvidos y jirafas.

Editado en euskera, castellano, árabe y francés, este trabajo ha sido elaborado con el fin de contribuir a la demostración científica de la riqueza patrimonial del Tiris y difundir entre la sociedad saharaui una parte significativa de los bienes de su propio patrimonio cultural. A través del catálogo también se pretende reforzar el control y salvaguarda de los bienes arqueológicos de este "rico patrimonio arqueológico".

DISTRIBUCIÓN

El catálogo está estructurado en tres grandes apartados. El primero es el destinado a la presentación detallada del proyecto de investigación y desarrollo, a las estrategias y objetivos desarrollados en las diferentes campañas de explotación y, tras ello, a la valoración de los resultados alcanzados en el conocimiento del pasado cultural del Tiris.

El segundo bloque temático incluye las fichas analíticas ejecutadas sobre el terreno y que configuran el catálogo de yacimientos y referentes arqueológicos, así como el de medios naturales y de subsistencia controlados. El tercer apartado facilita la información cartográfica de apoyo para la mejor comprensión de las informaciones aportadas.

El trabajo se presentará en rueda de prensa en Vitoria el próximo martes. En la presentación participará el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Gurutz Larrañaga, la directora de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Arantza Arzamendi, y el profesor de Prehistoria de la UPV y presidente de la Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural, Andoni Sáenz de Buruaga.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario