Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de marzo de 2009

Las Otras Pamplonas

Este artículo ha sido publicado en el Diario de Navarra:

Los otros lugares del mundo que se llaman Pamplona

Son muy pocas las personas que, a excepción de la ciudad colombiana hermanada con la capital navarra, conocen la existencia de otras ciudades que también comparten el nombre de Pamplona. Sin embargo, 19 ciudades tienen esta denominación.

GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

AUNQUE sólo sea por los carteles situados en las distintas entradas de la capital navarra, casi todos los pamploneses saben que nuestra ciudad está hermanada, desde el año 2001, con una ciudad de Colombia que también se llama Pamplona.

Sin embargo, lo que muy poca gente conoce es que, exceptuando la nuestra, en el mundo existen otras 19 ciudades que también tienen el nombre de Pamplona. Ocho de ellas están situadas en Filipinas, tres en Colombia, otras tres en México, dos en Perú, una en Cuba, otra en Panamá y otra, llamada Pamplonita, también en Colombia. Además, en este país hay un río denominado Pamplonita.

Sin embargo, entre estas 19 pamplonas hay una gran variedad, sobre todo en el número de habitantes. Así, la Pamplona más poblada es la hermanada con la capital navarra, ya que cuenta con cerca de 60.000 habitantes. Esta ciudad fue fundada por el baztanés Pedro de Ursúa en el año 1549 y está situada en el norte de Colombia, en el departamento de Norte de Santander. Esta ciudad es conocida por ser la sede de la prestigiosa Universidad de Pamplona, a la que acuden muchos estudiantes de la costa norte colombiana. La relación entre esta ciudad y la capital navarra ha sido buena desde su hermanamiento en 2001. Se han producido varias visitas institucionales y representantes colombianos suelen venir cada año a Sanfermines. Además, la Pamplona colombiana tiene una plaza de toros llamada San Fermín.

A 13 kilómetros de esta ciudad, también en el departamento de Norte de Santander, se encuentra la localidad de Pamplonita, que cuenta con 7.000 habitantes. Las otras dos pamplonas de Colombia están situadas en los departamentos de César y Antioquía y cuentan con 3.000 y 5.000 habitantes.

Por su parte, en México hay dos ciudades llamadas Pamplona. Una está en el estado de Durango y tiene mil habitantes, mientras que la situada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tiene únicamente 3 habitantes. En este mismo estado de Veracruz existe también una pequeña localidad denominada Los Cerros de Pamplona, que cuenta con 17 habitantes.

Parecida población tienen las pamplonas de Panamá y Cuba. La primera cuenta con 8.000 habitantes y está situada en la provincia de Veraguas. Mientras, la Pamplona de Cuba se encuentra en la provincia de Cienfuegos y tiene cerca de 7.000 habitantes.

Más pequeñas son las pamplonas de Perú. Pamplona Alta y Pamplona Baja son dos asentamientos de las afueras de la capital, Lima, y están situadas en el distrito de San Juan de Miraflores. Entre las dos suman cerca de 900 habitantes.

El caso más curioso es el de Filipinas, ya que tiene ocho pamplonas. Dos están en la región de Ángeles City, otras dos en la de Cagayan, y las otras cuatro en las regiones de Cavite, Bukidnon, Negros Oriental y Camarines Sur.

La Pamplona de Camarines Sur es la más conocida, ya que fue asolada por el tifón Durian el 1 de diciembre de 2006. Entonces, el Ayuntamiento de la capital navarra donó 100.000 euros.

Sin embargo, no es la ciudad más grande, ya que cuenta con cerca de 32.000 habitantes. Las dos pamplonas de Cagayan tienen 9.000 habitantes, las dos de Ángeles City 35.000 y cerca de 21.000, y las de Bukidnon y Negros Oriental, 24.000 y 28.000, respectivamente. En las Islas Filipinas, la Pamplona más grande es la de Cavite, que cuenta con 76.000 habitantes.

Que 19 ciudades y un río de Sudamérica y Filipinas lleven el nombre de Pamplona se debe a los conquistadores y a los inmigrantes navarros que llegaron a esos territorios durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Así, en Filipinas, por ejemplo, destacó el navarro Martín de Ursúa, que fue gobernador de Manila en le siglo XVII. Por su parte, el sacerdote pamplonés Pedro Montenegro puso el nombre a las pamplonas de Cagayan, ya que le recordaban a la capital navarra.


Muy interesante sería saber si hay más ciudades llamadas Iruña/Iruñea alrededor del mundo, después de todo Pamplona es como llamaron los extranjeros (por no llamarlos invasores) a la ciudad que algún día sería la capital del reino de Nabarra (que en su gestación como entidad política unificada y soberana fue llamado primero ducado y luego reino de Pamplona).

Pero bueno, que quede plasmado el valor anecdótico e histórico del artículo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario