Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de marzo de 2009

8H

Este comunicado ha sido publicado en Kaos en la Red:

8H, iniciativa para la diáspora vasca

Para la Asociación 8H es muy importante que la diáspora vasca también se involucre en el proceso de resolución del conflicto y tome la palabra.

8H-Zortzigarren herrialdea

En diferentes épocas, y por diferentes razones, miles de vascos y de vascas han dado el salto al ancho mundo.

Hay miles de personas en el mundo con ascendencia vasca y, algunas de ellas, participando en las Euskal Etxeak y en otros proyectos (programas de radio, charlas, actividades sociopolíticas etc.) dan continuidad y desarrollan su identidad vasca.

La diáspora vasca es una realidad plural que vive con preocupación el conflicto político que sufre Euskal Herria, quiere realizar aportaciones para superar esta situación y llegar a ser un pueblo libre.

A las personas que impulsamos la ASOCIACION 8H nos han movido tres razones para emprender este proyecto:

1) AMPLIAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA DIASPORA VASCA EN EUSKAL HERRIA

En Euskal Herrria se tiene una imagen distante, anacrónica y limitada sobre la diáspora vasca. No se conoce el compromiso de la diáspora respecto a la cultura vasca o el euskera, y lo que en estos momentos es muy importante: el esfuerzo de la diáspora para desarrollar un compromiso en favor de una Euskal Herria libre y en paz.

Es objetivo de la Asociación 8H ampliar el conocimiento sobre la diáspora vasca en Euskal Herria mediante charlas, trabajos comunicativos, fiestas etc.

2) PROPORCIONAR AYUDAS DIRECTAS A LOS PROYECTOS DE LA DIASPORA

Los proyectos que impulsa la diáspora vasca frecuentemente necesitan de la colaboración que podemos dar desde Euskal Herria (información, recursos económicos…), ya que no todos los proyectos reciben ayuda de las instituciones.

Es objetivo de la Asociación 8H ayudar a conseguir los recursos económicos, informativos o humanos que requieran los proyectos que desarrolla la diáspora.

3) CREAR UNA ASOCIACION DE CARÁCTER POPULAR Y NACIONAL EN EUSKAL HERRIA

Las personas que impulsamos la creación de la Asociación 8H queremos hacer una importante aportación: unir a todas las personas que en Euskal Herria y en la diáspora trabajan para terminar con todo tipo de opresión.

Para la Asociación 8H es muy importante que la diáspora vasca también se involucre en el proceso de resolución del conflicto y tome la palabra.

Las personas que integramos la Asociación 8H vivimos y trabajamos en Euskal Herria, y queremos hacer una aportación desde una perspectiva nacional, plural y popular.


Desde ya este blog se pone al servicio de esta iniciativa.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario