Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de marzo de 2009

Red Gernika : Venezuela y México

Esta información nos ha llegado vía correo electrónico:

La RED GERNIKA por la Autodeterminación del País Vasco se ha presentado en Venezuela

Tras su presentación general en Abril del 2007 la Red Gernika por la Autodeterminación sigue acumulando apoyos a lo largo de Europa y el continente americano

La red esta formada por cargos electos locales, nacionales y regionales que promueven una solución democrática al conflicto en el País Vasco y el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los vascos y vascas.

La Red Gernika agrupa alrededor de una veintena de diputados y cargos electos de países europeos como Alemania, Noruega, Escocia, Dinamarca, Flandria, Catalunya...y en Agosto del 2008 senadores y diputados mexicanos presentaron la Red Gernika en el continente americano.

El pasado 4 de Marzo del 2009 la Red Gernika por la Autodeterminación fue presentada en Venezuela con el objetivo de impulsar una resolución democrática al conflicto existente en el País Vasco y reclamar el respeto de los derechos de los vascos.

Tres diputados de la Asamblea Nacional; Wilmer Iglesias (PPT,Partido Para Todos), Edgar Lucena(PCV, Partido Comunista de Venezuela)y Manuel Briceño(PSUV, Partido Socialista Unificado de Venezuela) fueron los encargados de explicar en rueda de prensa los motivos que les ha llevado a tomar parte en la Red Gernika.

Además de los tres diputados anteriormente citados otros cinco cargos electos de la Asamblea Nacional venezolana, del Parlamento Andino así como del Parlatino se han incorporado a la Red Gernika. Se trata de Gustavo Hernández(PPT)diputado del Parlatino, Oscar Figuera(PCV)diputado de la Asamblea Nacional, Carolus Wimmer(PCV) diputado del Parlatino, Youl Jabour(PCV)diputado del Parlamento Andino y Amilcar Figueroa(PCV)miembro del Parlatino.

En opinión de los diputados venezolanos el conflicto vasco dura ya demasiados años y ha creado mucho sufrimiento. La solución pasaría por el dialogo político y el respeto a todos los derechos individuales y colectivos. En este sentido la implicación internacional y la participación en iniciativas como la Red Gernika son de vital importancia.

Los últimos informes de la ONU(Octubre 2008 y Febrero 2009) referentes al estado español han creado una honda preocupación en los nuevos miembros de la Red Gernika. La aplicación extensiva del concepto de terrorismo, las reiteradas denuncias de tortura y la limitación extrema de la libertad de expresión son motivos especialmente graves para la reflexión.

Teniendo en cuenta los referidos informes de la ONU los diputados venezolanos plantearon una serie de cuestiones a la opinión pública.

En primer lugar, plantean la necesidad de que el propio gobierno venezolano tenga en cuenta las recomendaciones de la ONU y no se repita la expulsión de ciudadanos vascos al estado español.

Por otra parte, consideran la ilegalización de partidos y listas electorales como un acto muy grave de conculcación de derechos y expresan su más profunda solidaridad con esa parte ilegalizada de la sociedad vasca.

Además, y en relación a la vergonzosa injerencia por parte de representantes políticos españoles en el último referendo constitucional en Venezuela, exigen el respeto a la democracia venezolana y a su presidente Hugo Chavez Frias. A su entender, ante el probado déficit democrático que existe en el estado español, los representantes políticos y medios de comunicación españoles tienen poca autoridad a la hora de criticar el soberano y democrático proceso bolivariano.

Finalmente, los electos venezolanos se comprometieron a expandir los objetivos y las iniciativas de la Red Gernika por la Autodeterminación en las instituciones en las que ellos son parte.

Los miembros de la Red Gernika Humberto Zazueta y José Jacques y Medina han planteado una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados mexicana en relación al País Vasco.

Los diputados federales mexicanos, Humberto Zazueta y José Jacques y Medina, ambos pertenecientes al Grupo parlamentario del PRD (Partido de la Revolución Democrática)han presentado con Punto de Acuerdo en relación a los derechos de los ciudadanos vascos procesados y extraditados por México.

El Punto de Acuerdo propuesto por los diputados mexicanos miembros de la Red Gernika, exhorta al Ejecutivo Federal mexicano a que solicite al gobierno del Reino de España el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del Informe del Relator especial de la ONU, Martin Scheinin, referente a España.

Los diputados enumeran como consideraciones para pedir el cumplimiento del Punto de acuerdo. Recuerdan la tradición mexicana como tierra de asilo, la expulsión de al menos 27 vascos y la extradición de otros 7.Algunos vascos expulsados desde México han denunciado torturas que han sido corroboradas por instituciones internacionales.

Con estos precedentes y los puntos más destacables recogidos recientemente en el Informe del relator de la ONU, los diputados Zazueta y Jacques sostienen que el Estado mexicano debe hacer valer los derechos humanos civiles y políticos.

El Punto de Acuerdo ha sido remitido a Comisión para su estudio y próximamente se conocerá si es aprobado.


~ ° ~

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS DIPUTADOS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR Y JOSÉ JACQUES Y MEDINA, PERTENENCIENTES AL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RELATIVA A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS DE ORIGEN VASCO QUE FUERON PROCESADOS Y EXTRADITADOS POR MÉXICO

Los suscritos, diputados federales pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. México fue durante el siglo XX lugar de asilo para personas que tuvieron que huir de distintos lugares en conflicto y que encontraron refugio en nuestro territorio. Exiliados de la Guerra Civil española y de las distintas dictaduras militares latinoamericanas fueron acogidos por nuestra nación. Igualmente, cientos de ciudadanos de origen vasco tuvieron a México como tierra de asilo y de refugio, obligados por la imposibilidad de vivir en su país fruto de la represión franquista o de los posteriores gobiernos.

2. No obstante, en 1995 el Reino de España y México firmaron un protocolo que modifica el Tratado de Extradición entre ambos países, vigente desde 1978. De esta manera, uno de los pilares principales de la política exterior de nuestro país, el derecho de asilo político, comienza a ser modificado con el fin de respaldar políticamente al Estado Español en su lucha contra el independentismo vasco.

3. Al día de hoy, México ha expulsado de su territorio a cuando menos veintisiete ciudadanos vascos (diecinueve durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo; siete en la de Vicente Fox y uno en la de Felipe Calderón) y ha extraditado a siete (uno con Zedillo y seis con Fox).

4. Uno de los modos de operar de las diversas administraciones mexicanas ha consistido en detener a estas personas y, sin mediar petición de extradición por parte del Estado Español, entregarlas a las autoridades de aquella nación. En la gran mayoría de estos casos no se comunicó a ninguno de los expulsados las razones de esta determinación. Este modo de proceder se ha repetido con otras personas deportadas o expulsadas desde México.

5. Los ciudadanos de origen vasco expulsados manifestaron también a través de diversos testimonios haber sido objeto de tortura e incomunicación por parte de la policía española una vez deportados de nuestro país. Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de nuestro país consideró vulnerados en su momento los derechos humanos de estas personas.

6. Diversos analistas han señalado que "se utilizó a los ciudadanos vascos como moneda de cambio, en un marco de globalización económica, dejando al margen los distintos tratados internacionales firmados por México y España relativos a la defensa de los derechos humanos".

7. Más recientemente, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ha corroborado de alguna manera lo diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles de México y España denunciaron en su momento. Durante su 94º Periodo de Sesiones, el Consejo analizó diversos asuntos relacionados con la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. 8. El Relator Especial para estos asuntos, Martin Scheinin, visitó España del 7 al 14 de mayo de 2008 invitado por el Gobierno de aquella nación, con el fin de examinar diversas cuestiones clave con el fin de evaluar si las medidas antiterroristas puestas en marcha por el Reino de España afectan los derechos humanos de sus ciudadanos.

9. El informe emitido por el Relator Especial, publicado el 16 de diciembre de 2008, reveló que "ciertas definiciones jurídicas de los delitos de terrorismo no respetan plenamente el principio de legalidad". Adicionalmente, el Relator examinó en detalle el uso de la detención en régimen de incomunicación, observando diversas preocupaciones por las alegaciones de tortura y otros malos tratos hechas por sospechosos de terrorismo mantenidos bajo esta modalidad de detención. Finalmente, el Relator Especial recomienda ciertas actuaciones para que las medidas antiterroristas sean plenamente compatibles con las normas internacionales de derechos humanos.

10. Así, el Consejo consideró que se debe suprimir el régimen de incomunicación al que son sometidos los detenidos, que se reconozca su derecho a elegir libremente un abogado de confianza que pueda estar presente en los interrogatorios así como que se coloquen medios audiovisuales de grabación para grabar los interrogatorios. 11. Nosotros sostenemos que el Estado mexicano debe hacer valer los derechos humanos, civiles y políticos allí donde sean vulneren y debe pugnar por que los abusos a las libertades fundamentales de los individuos sean castigados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal mexicano para que, en el ámbito de sus competencias en materia de política exterior, solicite al gobierno del Reino de España el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del Informe del Relator Especial sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo, específicamente en lo que se refiere a la Misión a España.

San Lázaro, a 24 de febrero de 2009

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario