Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de diciembre de 2006

España Se Entromete en Venezuela

Esta nota que le da seguimiento al caso de los vascos a los que funcionarios venezolanos han declarado se les otorgará la ciudadanía venezolana ha sido publicada en el periódico ecuatoriano El Universo:

España indaga intento venezolano de nacionalizar a miembros de ETA

MADRID, España | AP

El gobierno de España, a través de sus ministerios de relaciones exteriores y de justicia, ha exigido al gobierno de Venezuela que explique un aparente plan para otorgar la ciudadanía a cuatro separatistas vascos que viven en la nación sudamericana.

El otorgamiento de la ciudadanía, según medios de prensa locales, tendría como propósito impedir la deportación a España de esos asilados políticos.

Medios de prensa españoles dijeron este martes que Venezuela ha decidido otorgar la ciudadanía a Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestaran, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Angel Aldana, en un intento por evitar que sean extraditados a España. Los cuatro podrían ser sometidos a proceso por sus actividades como miembros del grupo armado vasco ETA.

Los cuatro hombres han vivido en Venezuela desde la década del ochenta como refugiados políticos.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid dijo que España no había recibido aún información alguna de Caracas acerca de la veracidad de los informes de prensa, pero esperaba una respuesta en las próximas horas del martes.

Por lo menos 30 vascos llegaron a Venezuela en 1984 como refugiados políticos bajo un acuerdo entre los gobiernos de España y de Venezuela. Algunos de los inmigrantes se casaron en Venezuela y tienen familias.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario