viernes, 8 de diciembre de 2006

En Santurzi Contra la Tortura

Esta nota ha sido publicada en Kaos en la Red:

27 Colectivos de Santurtzi unen sus voces para exigir el fin de la tortura y la desaparición de la Audiencia Nacional española

Elliot Fernández

27 organismos santurtziarras adheridos al "Manifiesto por la desaparición de la Tortura y la Audiencia Nacional española" es el fruto de la labor desarrollada por Santurtziko Torturaren Kontrako Taldea en los meses precedentes. En la lista de adhesiones se encuentran partidos políticos como EA y Batasuna; organismos culturales como la Kultur Etxea de Mamariga y los grupos de danzas Mendi Alde, Bihotz Gaztea y Mamarigako Etorkizuna; asociaciones deportivas como Makiluze Mendi Taldea, F.S. Oslo y A.D. Goiztiri; organismos sociales y populares como Hontzak, La Kelo gaztetxea, las comisiones de fiestas de los barrios de Mamariga y Kabiezes, Santurtzirantz Ekimena y la Gazte Asanblada de Santurtzi. La lista se completa con Zaldiko Maldiko, Sustraiak Elkartea, Segi, Ortzadar, Etxerat, EHE, Bai Euskal Herriari, Askatasuna, Arkotxa, Amezti Taldea, Aek, y los impulsores de esta iniciativa TKT.

Además de adherirse al citado manifiesto los 27 organismos firmantes han convocado, con motivo del "Día Internacional de los Derechos Humanos", una manifestación que bajo el lema TORTURARI STOP recorrerá las calles de esta localidad el lunes 11 de diciembre. La manifestación partirá del parque de Santurtzi a las 20:00 horas.

Así mismo, desde Santurtziko Torturaren Kontrako Taldea nos sumamos al llamamiento a participar en la Asamblea Nacional de Torturados y Torturadas que se celebrará el sábado 16 de diciembre en Elorrio y animamos a todos y todas las santurtziarras que han sufrido esta lacra a participar activamente en dicha Asamblea.

Zaldiko Maldiko * Santurtziko Torturaren Kontrako Taldea * Sustraiak Elkartea * Segi * Santurtzirantz Ekimena * Bai EuskalHerriari * F.S. Oslo * Ortzadar * Mendi Alde Dantza Taldea * Mamarigako Kultur Etxea * Mamarigako Jai Batzordea * Mamarigako Etorkizuna Dantza Taldea * Makiluze Mendi Taldea * La Kelo Gaztetxea * Kabiezesko Jai Batzordea * Hontzak * A. Deportiva Goiztiri * Santurtziko Gazte Asanblada * Etxerat * EuskalHerrian Euskaraz * Bihotz Gaztea Dantza Taldea * Batasuna * Askatasuna * Arkotxa * Amezti Taldea * AEK * Eusko Alkartasuna

------------ --------- ---------

MANIFIESTO POR LA DESAPARICIÓN DE LA TORTURA Y DE LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA

1. LA TORTURA ES UNA REALIDAD INNEGABLE EN EUSKAL HERRIA.

En el marco del conflicto político entre Euskal Herria y los estados español y francés la existencia y aplicación de la tortura es una realidad incontestable. En los últimos 26 años. 9 ciudadanos vascos (Arregi, Muruetagoiena, Lasa, Zabala, Zabalza, Arrastia, Calvo, Lantzi y Kalparsoro) han muerto torturados en comisarías y cuarteles y existen más de 6.000 denuncias judiciales por torturas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, en relación al trato dado a detenid@s en la llamada "lucha antiterrorista", utilizan la tortura. Tampoco podemos olvidar que dichas prácticas se extienden también a las prisiones de España y Francia. Esta realidad, además de poner de manifiesto el caràcter no democrático de dichos estados, supone una auténtica quiebra del estado de derecho que socava directamente la legitimación de ambos.

2. LA TORTURA ES UNA HERRAMIENTA JUDICIAL DE LOS TRIBUNALES DE EXCEPCIÓN.

Existe una ley especial que posibilita, permite y dota de impunidad a la tortura en Euskal Herria: La llamada Ley Antiterrorista, que permite la incomunicación de los detenid@s. Bajo esa ley se produce la tortura en comisarías y cuartelillos. Pero también existe un poder judicial que hace oídos sordos a las denuncias de torturas: un poder judicial que nunca investiga de oficio la realidad de la tortura, un poder judicial que archiva con desprecio las denuncias interpuestas, y aún más grave, un poder judicial que utiliza los efectos de la tortura como auténtica herramienta en procesos penales, dando valor de prueba a acusaciones y testimonios obtenidos en sede policial bajo tortura e incomunicación, para posteriormente obtener condenas de ciudadan@s vasc@s sin efectuar ningún otro tipo de procedimiento probatorio. Esta práctica no sólo legitima y potencia la utilización de la tortura sino que vulnera gravemente los sistemas de garantías y de derechos básicos estableciendo de facto una situación de auténtico Estado Policial. Si aceptamos esta práctica aceptamos también el concepto de "justicia de guerra" lo cual es totalmente inaceptable en democracia. Por esta misma razón consideramos también totalmente inaceptable y no democrática la postura colaboracionista con la tortura del Estado Francés al dejar a ciudadan@s vasc@s en manos de dichos tribunales de excepción españoles.

3. TORTURA Y RESOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DEL CONFLICTO.

Responder a un conflicto político alargado durante años con una estrategia precisamente basada en la represión cierra todos los caminos políticos y vías dialogadas de resolución democrática. En este contexto, donde la estrategia del "todo vale contra el terrorismo" se impone a las vías políticas, la práctica de la tortura se convierte en una inadmisible herramienta de guerra para fabricar acusaciones y conseguir condenas y declaraciones autoinculpatorias. Tras este hecho tenemos a auténticos tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, un tribunal especial que una y otra vez condiciona la vida política de Euskal Herria con su actuación represiva y no democrática. Mientras este tipo de tribunales sigan existiendo difícilmente se puede poner en marcha un proceso de resolución política al conflicto basado en la libertad y la democracia.

4. NUESTRAS REIVINDICACIONES PARA LA DESAPARICIÓN DE LA TORTURA EN EL CONTEXTO ACTUAL.

En el contexto actual, la lucha contra la tortura exige mantener una posición firme: es necesario un planteamiento de rechazo sin excusas a la práctica de la tortura. También es necesaria una lucha contra el estado policial y el concepto de justicia de guerra. Así, sabiendo que existe y se aplica la tortura. debemos exigir las siguientes reivindicaciones:

1. Desaparición de la Ley Antiterrorista y de la incomunicación de los detenidos.

2. Desaparición de la Audiencia Nacional como tribunal especial con injerencia en Euskal Herria, en tanto que posibilita y oculta la práctica de la tortura y en tanto que es un tribunal carente de imparcialidad y neutralidad admitiendo declaraciones obtenidas bajo tortura y aplicando una justicia de guerra, sin olvidar el papel colaborador con la tortura mantenido por otros juzgados en el archivo rutinario y en la no investigación de denuncias de torturas.

3. Suspensión y archivo de todos los procedimientos penales donde se haya aplicado tortura y/o incomunicación a los detenid@s.

4. Reconocimiento político de que existe la tortura y de que ésta se aplica, como vía de resarcimiento a todos los afectad@s por esta práctica.

5. Depuración de responsabilidades en los aparatos del Estado en relación a la tortura y desaparición de los cuerpos policiales represivos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario