Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de mayo de 2003

El Premio de Aznar

Como lo anunciaba La Jornada en su editorial de ayer, Washington ha incluido al asediado partido político vasco Batasuna en su lista de organizaciones terroristas.

De esta forma, Bush hijo premia a Aznar hijo por su bochornoso papel como promotor de la genocida invasión militar a Irak protagonizada por las maquinaria militares de Estados Unidos e Inglaterra - tal como hicieran en su momento Hitler y Mussolini dejando fuera a Francisco Franco de las acciones militares de envergadura -.

Aquí el artículo de La Jornada al respecto, misma que incluye información acerca de un manifiesto en contra de Batasuna por parte de una lista de supuestos intelectuales, misma que incluye a los mexicanos Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, sí, esos que nunca se pronunciaron en contra del cierre de Euskaldunon Egunkaria y la tortura sufrida por los periodistas detenidos. Lean:


EU incluye a Batasuna en la lista de "terroristas", a petición de Aznar

Rechaza el Parlamento vasco disolver el grupo que sustituyó a la coalición independentista

Estados Unidos incluyó hoy a la coalición nacionalista vasca Batasuna, recientemente proscrita en España, en su lista de organizaciones "terroristas", en un gesto agradecido por José María Aznar, jefe del gobierno español.

"Estados Unidos comprende que Batasuna es igual a (la organización armada vasca) ETA", dijo en Washington Aznar. "Para la gente que se pregunta qué consecuencias tiene la relación con Estados Unidos", la respuesta es que "esta decisión es una de ellas", añadió el mandatario conservador, en alusión a las críticas en España por el alineamiento de Madrid con Washington en el ataque a Irak, pese a la oposición ciudadana.

Sin embargo, el mandatario conservador se negó a responder a una pregunta de si consideraba que esto es una "recompensa" del gobierno de George W. Bush a Madrid.

Aznar interrumpió la pregunta, y sostuvo que la decisión del Departamento de Estado "es un ejemplo de colaboración legal en materia de lucha contra el terrorismo", y se atribuyó la autoría de la decisión, al afirmar que "esto fue una iniciativa personal con el presidente Bush".

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, en una orden firmada el 30 de abril, decretó que Batasuna y sus predecesoras Euskal Herritarrok y Herri Batasuna son parte de ETA, que ya estaba en la lista de grupos terroristas.

Sin embargo, la publicación de estos decretos se posterga siempre para que las organizaciones no puedan evitar las sanciones financieras de Estados Unidos. La decisión obliga también a denegar el visado de entrada a cualquier miembro o simpatizante de Batasuna, que era hasta su proscripción, en marzo pasado en España, la cuarta fuerza política de la comunidad autónoma del País Vasco.

Aznar hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa antes de un encuentro con Bush, en el cual ambos se agradecieron mutuamente el apoyo al ataque contra Irak y se dedicaron elogios.

"José María es un hombre de principios y de coraje", indicó Bush a la prensa tras reunirse durante unos 50 minutos con Aznar, a quien calificó de "amigo" y "consejero". Al apoyar la guerra en Irak "hemos hecho lo que teníamos que hacer", subrayó el español, quien habló de las "profundas convicciones que nos unen".

El mandatario estadunidense, quien llegó a afirmar que "España y Estados Unidos continuarán asumiendo las responsabilidades de las naciones libres por la paz y la seguridad del planeta", ofreció sus condolencias a los familiares de dos periodistas españoles muertos durante los bombardeos angloestadunidenses, uno de ellos por disparos del Pentágono contra el hotel Palestina de Bagdad.

Consultado sobre si cree que el tiroteo contra el hotel fue un error, Bush respondió que "la guerra es un lugar peligroso, y creo que nadie mataría a un periodista intencionalmente".

En España, entre tanto, ministros y dirigentes del gobernante Partido Popular (derecha) se congratularon por la decisión estadunidense. En la oposición, los socialistas calificaron la medida de "positiva", mientras que partidos de izquierda y nacionalistas vascos moderados coincidieron en que es una medida "propagandística" de cara a las las próximas elecciones municipales y regionales del 25 de mayo.

El Parlamento regional del País Vasco, en tanto, rechazó disolver al grupo legislativo Sozialista Abertzaleak (SA), ex Batasuna, hasta que el Tribunal Supremo español defina si ese bloque remplaza al de la proscrita formación radical vasca.

Mientras, 12 intelectuales denunciaron el clima de "impunidad moral que propician en el País Vasco las instituciones nacionalistas y la jerarquía católica vasca" frente a los atentados de ETA.

"Hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas", señala el manifesto firmado, entre otros, por los escritores Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Monsiváis, Nadine Gordimer y Juan Goytisolo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario