Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de mayo de 2003

Solicitud al Gobernador Monreal

En la sección Correo Ilustrado de La Jornada se ha publicado esta misiva que dirigimos integrantes de la diáspora vasca presentes en varios países de Europa, Oceanía y América al gobernador de Zacatecas, estado mexicano en el que residía el asilado político vasco Lorenzo Llona Olalde al momento de su violenta detención por parte de corruptos policías mexicanos puestos por Vicente Fox al servicio de Madrid. En la misma, pedimos al gobernador que se posicione en favor de Llona.

Aquí el escrito:


Piden a Monreal que interceda por Lorenzo Llona Olalde

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al señor gobernador del estado de Zacatecas, México.

Don Ricardo Monreal: Los firmantes de esta nota, vascos residentes en diversos países que citamos al pie, miembros de la Asociación Diáspora Vasca, nos honramos en escribir para expresarle nuestra preocupación y profunda pena por la detención de Lorenzo Llona Olalde, vasco nativo con nacionalidad mexicana, y con tres hijos de esa hermosa y querida tierra.

Como bien sabrá usted, Llona Olalde lleva más de 20 años residiendo en México, contando con el aprecio de quienes lo conocen y sin ningún tipo de problemas judiciales. También estará enterado de que el Estado español lo reclama por un supuesto atentado ocurrido cuando Llona ya hacía más de un año que estaba viviendo en México.

Queremos solicitar a usted su solidaridad e intervención para que este irreprochable ciudadano recupere la libertad prontamente y se evite cualquier posibilidad de extradición. Nuestra asociación se opone a la entrega de refugiados, porque está comprobado que el Estado español aplica sistemáticamente la tortura a los detenidos vascos, tal cual fue denunciado por Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones y comprobado por el Comité contra la Tortura de la ONU, el cual condenó al Estado francés en el caso Arkautz Arana, a raíz de su entrega en razón de las torturas a las que sería sometido. Pero también nos oponemos a las entregas porque sólo contribuyen a mantener el estado de beligerancia que dificulta la resolución pacífica y dialogada del conflicto que enfrenta a los vascos con el Estado español.

Asimismo, queremos solidarizarnos con usted y el gobierno de vuestro estado por la violación de soberanía que implica la realización de actividades de inteligencia y la detención digitada por España, especialmente por tratarse de un ciudadano con nacionalidad mexicana.

Le agradecemos desde ya todo lo que pueda hacer por la liberación de Llona Olalde y quedamos a su disposición para cualquier información que usted demande.

Lo saludamos con nuestra consideración más distinguida.

Por la Asociación Diáspora Vasca

Diáspora Vasca Alemania, Aragón, Argentina, Brasil, Països Catalans, Chile, Dinamarca, Ecuador, Castilla, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela, Australia, Daniel Bilbao 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario