Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de mayo de 2003

Muerte Civil

El régimen español, al amparo tanto de Washington como de El Vaticano, continúa restringiendo las libertades y derechos políticos del pueblo vasco. Esta vez ha prohibido la participación de 225 listas electorales aduciendo que las mismas están vinculadas a Batasuna.

La información nos llega por medio de este artículo de La Jornada:


Protestan vascos tras confirmarse la prohibición de 225 listas electorales

El PNV critica la medida, que "condena a muerte civil a decenas de miles de ciudadanos"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La decisión del Tribunal Constitucional español de confirmar la prohibición de 225 listas electorales de la izquierda nacionalista vasca, por considerar que son simple continuación de la disuelta coalición Batasuna, provocó hoy manifestaciones de protesta en las principales ciudades vascas.

La medida judicial también ocasionó el rechazo de las fuerzas nacionalistas, al considerar que decreta la "muerte civil de decenas de miles de vascos" que se quedarán sin representación política en las instituciones.

A pesar de que el órgano judicial, el máximo en asuntos constitucionales, todavía no ha redactado la resolución en la que se prohíben las casi mil 500 candidaturas abertzales, la medida ya es firme desde este día, en el que se inició la campaña proselitista de cara a los comicios municipales del próximo 25 de mayo. Por primera vez desde la reinstauración de la democracia se quedará sin representación alrededor de 10 por ciento de la sociedad vasca.

Mientras el gobernante Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -el mayor de oposición- e Izquierda Unida iniciaron sus campañas, centenares de jóvenes vinculados al nacionalismo vasco decidieron encerrarse en las sedes de los principales ayuntamientos de la región.

La movilización más importante se llevó a cabo en Bilbao, donde después de una hora de ocupación de la sede del ayuntamiento intervinieron las policías autonómica y municipal para desalojar con violencia a los inconformes.

Los jóvenes encerrados, algunos encadenados a las escaleras del recinto, gritaron consignas contra el "fascismo" del Ejecutivo español, presidido por el derechista José María Aznar, principal artífice de la proscripción de Batasuna.

Las consecuencias de la resolución del Tribunal Constitucional -que sólo concedió el amparo a 16 de las 241 listas ilegalizadas previamente por el Tribunal Supremo- queda de relieve en seis localidades navarras -Bakaiku, Bera, Etxarri Aranatz, Imotz, Iturmendi y Ziordia- que se quedarán sin autoridades municipales, ya que la única formación que se había presentado era precisamente la vinculada a la izquierda abertzale.

La medida judicial provocó reacciones de los líderes políticos de la región, entre ellos Arnaldo Otegi, otrora vocero y dirigente de Batasuna, quien dijo que si bien se esperaba esa decisión del Tribunal Constitucional, "los abertzales harán campaña electoral en Euskal Herria y emitirán papeletas de voto independientes".

Los abogados de la coalición declarada ilegal, acusada de ser brazo político del grupo armado ETA, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En tanto, el máximo dirigente del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), señaló que tanto el PP como el PSOE "han estado presionando a magistrados para que las cosas vayan en una línea determinada en la ilegalización de Batasuna, lo que es un grave atropello jurídico y político, que condena a la muerte civil a decenas de miles de vascos".

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, expresó: "el desprestigio al que están llevando a la justicia es de tal calado que lo avanzado tras la desaparición del franquismo vuelve a desandarse y nos remite a los momentos más oscuros de la dictadura".

En tanto, Oier Imaz Alias, quien figuraba en una de las pocas listas electorales autorizadas por el Constitucional, fue detenido este viernes por la policía debido a su presunta colaboración "en la elaboración de informes y proyectos para el desarrollo" de atentados de ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario