Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de mayo de 2003

Solidaridad con Llona Olalde

Damos seguimiento al caso del represaliado político vasco Lorenzo Llona - doblemente, tanto por las fuerzas represivas españolas como por las mexicanas - con esta misiva solidaria publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada:


Expresa su solidaridad con el vasco mexicano Lorenzo Llona Olalde

Señora directora: Ojalá publique esta carta en la sección El Correo Ilustrado.

Mediante estas líneas quiero expresar mi preocupación por la difícil e injusta situación que atraviesa el señor Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco que fue detenido el pasado 26 de abril en su lugar de residencia. Mi preocupación está motivada por varios hechos:

1. La visita que recibió (según relataron familiares del detenido) hace aproximadamente un mes de dos personas que se identificaron como policías pidiéndole que facilitara información sobre otros vascos y la amenaza de que si no colaboraba "su familia iba a sufrir las consecuencias". Parece que ya las está sufriendo. ¿Quiénes eran esas personas? ¿A quién representaban? ¿Qué poder tienen?

2. El señor Llona Olalde está preso en el Reclusorio Sur y enfrenta un proceso de extradición acusado de un hecho ocurrido en 1981. Sin embargo, Lorenzo Llona reside en México desde 1980. ¿Cuál justicia?

3. Me preocupa enormemente que, según manifiesta el letrado Néstor de Buen en entrevista publicada en este diario el pasado 30 de abril, el presidente Vicente Fox tenga potestad para ordenar la extradición. ¿Qué garantía existe de que se ajuste a criterios de legalidad y justicia? Coincido con él en que hay un pacto entre Aznar y Fox que aleja cualquier posibilidad de una resolución justa.

El ciudadano Lorenzo Llona tiene más de veinte años de vivir en México y más de diez de que obtuvo la nacionalidad mexicana. Se casó en México, sus dos hijos son mexicanos. En resumen, este es el país donde ha vivido y trabajado los últimos veinte años.

Por todo ello, quiero mostrar mi solidaridad con el detenido y considero que es de justicia su inmediata puesta en libertad para que pueda seguir con la vida tranquila y pacífica que llevaba aquí en México junto con su familia.

Ignacio Pineda Flores | Multiforo Alicia 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario