Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de mayo de 2003

Legislativo Vasco vs Judicial Español

George W. Bush está feliz por su vocero europeo pues sin importar la tragedia medioambiental causada por el hundimiento del petrolero Prestige y mucho menos la sangrienta invasión de Irak, los españoles mostraron su clara inclinación hacia la dejadez ética, política e intelectual; refrendando su gobierno.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para Aznar pues resulta que en la Zona Especial Norte sus deseos y caprichos no son obedecidos a rajatabla como en el resto del estado español.

Les invitamos pues a leer este artículo que nos provee información acerca de ambos temas, mismo que ha sido publicado por La Jornada:


Aplaza Parlamento vasco disolución del bloque sucesor de Batasuna

Felicita Bush a Aznar por el "triunfo" de su partido

El Parlamento regional del País vasco aplazó hoy la aplicación de la orden de la justicia española de disolver sin demora el bloque de Sozialista Abertzaleak (SA), sucesor de la ilegalizada formación vasca Batasuna, indicó una fuente legislativa.

La mesa del Parlamento vasco, órgano ejecutivo de la Cámara, pidió a sus servicios jurídicos que elaboren un informe para determinar si para disolver SA el Parlamento debe reformar el reglamento o si podría ejecutar la orden judicial mediante una resolución de la presidencia del Legislativo.

La decisión de aplazar la aplicación de la orden emanada del Tribunal Supremo fue adoptada con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco en nombre de la separación de poderes en lo que considera un conflicto juridiccional entre el Legislativo vasco y los tribunales españoles.

En cambio el Partido Popular (PP, derecha, en el poder en Madrid) y el Partido Socialista de Euskadi votaron en contra. La coalición Izquierda Unida (pro comunista) se abstuvo.

El Tribunal Supremo español ordenó la semana pasada al Legislativo vasco que disuelva "de forma inmediata" el bloque de SA "al comprobar que los siete diputados que lo integran son los del antiguo grupo de Batasuna", considerada brazo político de la organización separatista armada vasca ETA.

El 17 de marzo pasado el alto tribunal declaró ilegal a Batasuna por formar parte del entramado de ETA. El 23 de abril ordenó disolver todos los grupos de Batasuna en instancias legislativas regionales y locales del País Vasco y de la vecina comunidad autónoma de Navarra, mientras la mesa del Parlamento navarro decidió hace meses di-solver el grupo Batasuna, cuyos ocho diputados pasaron a integrar el grupo mixto.

Por otro lado, el presidente George W. Bush felicitó al presidente del gobierno español, José María Aznar, por el "éxito de su partido en las elecciones locales", según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien confirmó que ambos mandatarios hablaron telefónicamente el lunes.

A su vez, el gobernante PP atribuyó este martes el "éxito" en las elecciones autonómicas y municipales del domingo en España a Aznar y a un "fracaso político y personal" del líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar afirmó que los partidos de izquierda recurrieron al "oportunismo callejero", en alusión a las manifestaciones contra la guerra de Irak y las críticas por la actitud oficial al desastre del buque petrolero Prestige en las costas de Galicia.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, órgano de los jueces españoles, rechazó hoy una denuncia presentada contra el juez Baltasar Garzón por la asociación Manos Limpias.

Se acusaba al magistrado de censurar la acción de otro poder del Estado al criticar la postura oficial de apoyo a la guerra contra Irak y de participar en un concierto pacifista el pasado 6 de abril. Garzón fue exonerado porque usó su derecho a la libre expresión.

Por último, desconocidos atacaron con un artefacto explosivo de fabricación casera el domicilio del socialista Yagoba Gutiérrez, miembro del grupo Basta Ya, causando sólo daños menores. No se reivindicó el ataque contra el militante, que aboga contra la violencia de la organización armada vasca ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario