Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de mayo de 2003

ETA no Propuso Tregua Alguna

La organización antifascista vasca ETA desacredita la versión publicada por el rotativo de ultraderecha ABC en el sentido de que esté buscando una tregua en favor del referéndum planteado por el lehendakari 3/7 Juan José Ibarretxe.

Aquí les compartimos la información por conducto de La Jornada:


Ratifica ETA que no está dispuesta a declarar un "alto el fuego táctico"

Líderes del grupo armado critican al gobierno de Ibarretxe; piden votar por candidatos de AuB

Armando G. Tejeda | Corresponsal

ETA se hizo presente este jueves, por segunda vez desde que se inició la campaña electoral para los comicios municipales del próximo 25 de mayo, a través de una entrevista que emitió la televisión pública vasca en la que, después de explicar los contenidos del "debate interno" que ha llevado a cabo la organización armada, anunció que no está dispuesta a declarar "un alto el fuego táctico".

Tres dirigentes etarras que aparecieron encapuchados y con guantes blancos criticaron con dureza al actual gobierno vasco, del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, y pidieron a los electores que en los próximos comicios voten por los candidatos de AuB (Plataforma por la Autodeterminación), la heredera de la coalición abertzale (nacionalista) Batasuna, ambas ilegalizadas recientemente por la justicia española, y por tanto llamó al "voto nulo".

La organización armada, que desde el pasado febrero no ha perpetrado atentado alguno, explicó a un reducido grupo de periodistas las conclusiones del debate interno que ha llevado a cabo, en el que se analizaron los principales acontecimientos políticos de la "última década", pero también de los meses más recientes: la ilegalización de Batasuna y de las 225 listas de AuB, la propuesta del lehendakari (presidente) vasco de someter a una consulta popular su iniciativa de "cosoberanía" para Euskadi y las informaciones que apuntaban a un presunto pacto entre el gobierno vasco y ETA para que ésta decrete una tregua definitiva.

Los dirigentes etarras explicaron que "ha llegado el momento de renovar la Alternativa Democrática (eje de su ideario político en las últimas décadas)", pero "esta iniciativa no es sinónimo de tregua, ya que es un recurso político y militar que ETA podrá activar como elemento de impulso como consecuencia de un proceso".

El grupo, responsable de decenas de atentados que en los últimos 40 años han costado la vida a más de 800 personas, explicó que una de las características que debería tener este "proceso" es que se garantice "el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, entonces ETA no tendría que defender por las armas a Euskal Herria".

También aclaró, en cuanto a la "lucha armada", que "los frentes abiertos hasta ahora siguen abiertos, pero algunos se adecuarán y se abrirán otros nuevos".

En este sentido, dijo, la situación política del País Vasco se caracteriza porque "España ha impuesto un estado de excepción, una dictadura sobre el pueblo vasco", que, según su visión, es responsabilidad de los partido Popular y Socialista Obrero Español, de la derecha francesa y del Partido Socialista Francés.

A su entender, en el contexto vigente en Euskadi "la izquierda abertzale tiene dificultades para situarse en un nuevo terreno de juego político que ella misma ha contribuido a crear con su lucha, y esa es precisamente la contradicción de la situación actual".

Falsa, la supuesta tregua

El pasado 11 de mayo ETA hizo un llamado a votar por las listas ilegalizadas por los tribunales españoles de la izquierda abertzale, publicado por el diario Gara, y un día después el periódico ABC aseguró que ETA anunciaría otra tregua, pactada con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), si se celebraba en Euskadi un referéndum de autodeterminación. Ibarretxe lo negó.

En relación a la iniciativa de Ibarretxe, rechazada por el ámbito abertzale y el go-bierno español de José María Aznar, ETA señaló hoy: "Consultar al pueblo es motivo de alegría, y además algo muy serio, pues ETA siempre se muestra en favor de eso".

Sin embargo, agregó la organización, "el plan no busca ni una solución al tiempo que es excluyente y no favorece el arreglo".

Agregó: "Nosotros pensamos que la solución del conflicto no es cosa exclusiva de una persona, una organización o una única institución, sino el fruto de todas las voluntades y del trabajo en común".

En reacción, el vicepresidente primero del gobierno, Mariano Rajoy, señaló que ETA se reafirma en la lucha armada y no contempla ningún escenario de tregua, no es ya "novedad" y lo "grave" es que haya lanzado su mensaje a través de la televisión pública ETB, a la que, dijo, el gobierno piensa "pedir explicaciones".

El candidato de PNV-EA a diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Tasbarri, afirmó a su vez que el anuncio de ETA de continuar la lucha armada "desmiente rotundamente tanta elucubración tramposa y manipuladora sobre pactos y contubernios de tanta gente empeñada en hacer de esta democracia, cada día más, una de papel, incluidos en este empeño el presidente de gobierno, ministros, líderes socialistas y comentaristas de diversa índole".

El líder del gobernante PNV, Xabier Arzalluz, señaló que para los nacionalistas del País Vasco el plan del gobierno regional para convertir a esta comunidad autónoma en un "estado libre asociado" de España es sólo un paso más hacia la independencia.

Apuntó el dirigente político vasco que "la independencia llegará tarde o temprano, si la gente de aquí en su mayoría lo quiere. De eso no le quepa duda".

Mientras, en París se informó que cuatro presuntos miembros de ETA fueron detenidos en Saintes y quedaron sometidos a investigación, mientras que una mujer sospechosa de pertenecer a la misma organización fue arrestada en posesión de un arma en un control policial carretero.

Suman siete etarras detenidos aquí desde el pasado fin de semana.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela negó hoy la extradición a España de Luis María Olalde, presunto miembro de ETA, y ordenó su liberación al no hallar pruebas en su contra. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario