Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de mayo de 2003

Obstaculizan Liberación de Llona Olalde

Una vez más Lorenzo Llona Olalde, el represaliado vasco al que el régimen español decidió hostigar como parte del arreglo represivo pactado entre José María Aznar y Vicente Fox, sufre en carne propia la corrupción del estado mexicano. Resulta que el Instituto Nacional de Migración no hizo llegar en tiempo y forma la documentación necesaria para que se llevase a cabo la vista tras de la cual podía salir libre.

Aquí la actualización al caso por parte de La Jornada:


Se retrasa la audiencia de vista de Llona; hoy podría quedar libre

El INM no envió al juzgado copia del expediente

Carolina Gómez Mena

Debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) no envió al juzgado sexto B de amparo la copia certificada del expediente migratorio de Lorenzo Llona Olalde, la audiencia de vista que dicha instancia tenía programada para ayer fue suspendida, informó Bárbara Zamora, integrante de la defensa del ciudadano de origen vasco naturalizado mexicano.

Llona Olalde es reclamado por el gobierno de España, pues le imputa participación en actos en los que murieron tres ciudadanos en aquel país.

En el expediente, además de la carta de naturalización se incluye el permiso obtenido por Llona, antes de optar por la nacionalidad mexicana. El que más interesa a la defensa es la fórmula migratoria 3 (FM3), mediante la cual se le otorgó el permiso para trabajar en México, la cual fue recibida un día después de que ocurrieron los actos que se le imputan.

Los documentos fueron solicitados al INM desde la semana pasada, detalló Zamora, y el viernes el instituto fue notificado de ello. Este cuenta con un plazo de tres días hábiles para responder. No obstante, la litigante señaló que la instancia migratoria ya convocó a la defensa para que personalmente recoja la documentación solicitada, pero hasta ahora lo único que han obtenido son disculpas. Ayer se citó a los abogados a la 18:30 horas para recoger la documentación, pero ''nos dijeron que el funcionario que nos daría las copias certificadas no estaba'', por lo cual hoy tendrán que regresar poco antes del mediodía.

Una vez que esto ocurra se dictará sentencia, la cual se prevé podría ser favorable a Llona, confiaron los abogados Joseba Agudo Manzisidor y Zamora.

Y es que, dijeron, la petición de extradición adolece de los requisitos mínimos para pedirla, ya que además de que contiene ''copias simples'', ni siquiera adjunta fotografías del reclamado, entre otras deficiencias.

Hoy el juez sexto fijará la nueva fecha para la audiencia, en la cual podría determinarse la libertad de Llona, quien se naturalizó mexicano en 1993. El argumento de mayor peso en contra de las acusaciones que se le imputan es que pocas horas después del 24 de junio de 1981, cuando ocurrió la acción armada, Llona Olalde se encontraba en México recibiendo el permiso para trabajar.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario