Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de mayo de 2003

EiTB en la Mira Españolista

Una vez más el régimen borbónico franquista muestra su desprecio por el ejercicio periodístico en general - vean su manejo del asesinato de José Couso por parte del ejército estadounidense - y por el periodismo vasco muy en particular.

A los ataques a Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza, Euskaldunon Egunkaria y Gara ahora suma a EiTB.

Lean lo que reporta La Jornada:


Citarán a comparecer a directiva de tv que dio espacio a presuntos etarras

La política de Aznar, autoritaria y despreciativa: PSOE

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Fiscalía General del Estado y la de la Audiencia Nacional citarán a comparecer a los responsables de la televisión pública vasca ETB, por la difusión, la víspera, de un video en el que tres personas que hablaron en nombre de la organización separatista vasca ETA desmintieron que tengan la intención de declarar un cese el fuego.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los responsables que expliquen los motivos por los cuales se emitió el video y las circunstancias en que ETB accedió al mismo.

Luego de esta diligencia, la Fiscalía General del Estado estudiará las posibles consecuencias penales por la emisión de la cinta, que recogía una entrevista de los etarras con un grupo de periodistas.

En el video, tres encapuchados con una bandera del País Vasco y otra de la vecina Navarra como telón de fondo, afirmaron que ETA no "mantiene ninguna tregua tácita" y sólo dejará las armas "si se garantiza el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca".

El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló hoy que ese tipo de actuaciones son "lamentables desde el punto de vista democrático, porque no se trata de dar una noticia, sino que se hace propaganda en una televisión pública pagada por los contribuyentes".

Empero, el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, declaró a la prensa que el comunicado, en el cual se rechaza la posibilidad de una tregua, es un "mazazo" para una parte considerable de la denominada izquierda patriótica vasca, que rechaza la vía violenta y se inclina por la política en el marco institucional.

El director general de ETB, Andoni Ortúzar, se declaró sorprendido por las críticas vertidas al ente, al considerar que el video "es noticia, y cualquier periodista habría hecho lo mismo".

En tanto, el oficialista Partido Popular (PP) tuvo que cambiar con premura la sede de un acto electoral al aire libre en la barriada madrileña de Carabanchel, al que asistió el presidente del gobierno español, José Mará Aznar, ante la presencia de más de cien trabajadores de la empresa Sintel, que ya han protagonizado sonadas protestas contra el gobierno.

En Tolosa, cerca de San Sebastián, la policía regional del País Vasco, la Ertzaintza, dispersó un mitin de unos 200 independentistas radicales vascos que respondieron a la convocatoria de la plataforma de Autodeterminación del País Vasco, presunta sucesora de la proscrita Batasuna.

Por otra parte, Manuel Marín, vocero en política exterior del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), denunció hoy que a raíz de la invasión angloestadunidense a Irak y ante la proximidad de las elecciones municipales, el 25 de mayo, el presidente del gobierno español, José María Aznar, practica una "política autoritaria y despreciativa".

La campaña electoral, que la próxima semana entrará en su fase decisiva, ha elevado el nivel de crispación y desencuentro entre la oposición y el PP, que teme sufrir un severo revés por primera vez desde su llegada al poder, en 1996.

Los próximos comicios decidirán el futuro político de ayuntamientos de todo el país y de 13 comunidades autónomas, pero también se han convertido en una suerte de "plebiscito" de los tres recientes años de gestión de Aznar.

Ante las críticas que ha recibido, Aznar ha centrado su discurso en "el ataque", al vaticinar "desempleo", "fractura de España" y "crisis" en caso de que triunfe lo que llama "coalición de comunistas y socialistas".

Por ello el vocero del PSOE propuso responder a esas actitudes "intolerantes y soberbias" con un voto de castigo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario