Cuando los españoles se refieren al bombardeo de Gernika en los términos en los que lo hizo Pedro Sánchez en su vergonzoso tuit lo que buscan ocultar es el grado de brutalidad al que llegaron las tropas sublevadas imbuidas por la ideología del nacional-catolicismo españolista.
¿Cuál sería un buen baremo para entender a qué grado llegaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en Euskal Herria por las tropas al mando de Emilio Mola?
Baste con tomar en cuenta la urgencia con la que los diferentes partidos políticos se dieron a la tarea, junto con el gobierno de José Antonio Agirre, por poner a salvo a cuantos niños se pudiese, lo que se tradujo en un éxodo infantil al que la historiadora Dorothy Legarreta bautizó con el nombre de Generación Gernika.
O sea, los crímenes fueron mucho más allá que los experimentos de guerra llevados a cabo en contra de la población civil de Otxandiano, Durango, Eibar y Gernika.
Acerca de ese tema particular ya hemos publicado varios artículo, pero hoy traemos este dado a conocer por Naiz:
Los niños refugiados del 37, en el Museo del Athletic
El Museo Athletic Club acoge desde este miércoles una exposición dedicada a los niños y niñas que se refugiaron en Reino Unido en 1937. La muestra, titulada ‘Los niños del 37 en el Reino Unido’, reúne fotografías, objetos originales y dibujos de los niños y niñas que viajaron a Southampton en mayo de 1937. La exposición destaca entre estos a los jugadores históricos del Athletic Raimundo Lezama y Emilio Aldekoa.Es fruto de la colaboración entre el museo y las asociaciones Basque Children Association of ‘37 del Reino Unido y de la CAV (BCA ‘37) que trabajan para mantener la memoria de los menores que huyeron de la guerra.
Según ha explicado el director del museo, Asier Arrate, el objetivo de la muestra es «recuperar el pasado y dar a conocer lo que fuimos». Para el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, es algo «especial», por lo que ha destacado su intención de que San Mamés «sea refugio para el recuerdo de todas esas personas».
En 1937, el lehendakari Aguirre solicitó a varios países la acogida de niños refugiados. Entre ellos, alrededor de 4.000 viajaron a Southampton en el Vapor Habana que partió en mayo desde Santurtzi y, según han concretado en la presentación de la exposición, solo tenía 400 plazas.
A bordo del Habana viajaron los dos protagonistas de ‘Los niños del 37 en el Reino Unido’, los jugadores Raimundo Lezama y Emilio Aldekoa. Así, como parte de la colección propia del museo están expuestas sus equipaciones. Manu Lezama ha recordado las vivencias de su padre al desembarcar en Southampton.
Fotografías, objetos y dibujos
La muestra esta dividida en varias secciones ordenadas cronológicamente. Empezando por varias fotografías del bombardeo de Gernika, del que este martes se cumplieron 85 años, se puede ver la evacuación a bordo del Vapor Habana. También hay imágenes de las actividades que los niños hacían para conseguir dinero en el campo de refugiados North Stoneham.
Además de eso, están expuestos algunos de los identificativos que los niños y niñas llevaban en la evacuación, así como dibujos que representan la guerra o redacciones contando «Mi viaje a Inglaterra».
El futbol como vía para la aceptación
Desde el museo y las asociaciones han querido destacar la importancia del fútbol para que los niños pudieran «sentirse integrados y encontraran el camino a la aceptación, el orgullo y la dignidad», según declaraciones de la presidenta de BCA ‘37 e hija de una maestra refugiada, Carmen Kilner.
«El fútbol era algo que podía ayudar a aquellos niños que no conocían ni el idioma a relacionarse en el país en el que estaban refugiados. Algunos de ellos, como Aldekoa, Barinaga o Lezama, por su talento, pudieron volver», ha explicado Aitor Elizegi.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario