Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de abril de 2022

Estudios Vascos en Gales

Desde el portal de Etxepare traemos a ustedes este anuncio con respecto al arranque de un programa de estudios acerca de Euskal Herria que se va a impartir en Gales, una de las naciones históricas bajo dominio inglés.

Aquí la información:


Nueva cátedra de estudios vascos en Gales

Etxepare Euskal Institutua ha impulsado una nueva cátedra de estudios vascos en Gales, en la University of Wales Trinity Saint David. Se ubicará en el Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS en sus siglas en inglés), con sede en Aberystwyth, y tiene como objetivo promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa, así como potenciar el conocimiento mutuo entre ambas lenguas y culturas. El CAWCS fue creado en 1985 en la Universidad de Gales como un centro de investigación basado en dinámicas de grupo, y desde entonces se centra en las lenguas, literaturas y culturas de Gales y otros países célticos, así como en la relación entre ellas.

A través de esta nueva cátedra, que lleva el nombre del lingüista, activista por las lenguas minorizadas y académico correspondiente de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) desde 2003, Alan R. King, se fomentarán los estudios vascos en los programas de postgrado de la Universidad de Gales y en los foros de investigación del CAWCS a través de conferencias y seminarios.

Todos los años, un/a profesor/a o investigador/a invitado/a seleccionado/a mediante una convocatoria abierta llevará a cabo una estancia de seis semanas en el CAWCS de la Universidad de Gales. En el marco de esta estancia, realizará un seminario de investigación, ofrecerá una conferencia abierta sobre política lingüística y planificación, impartirá varias sesiones al alumnado de los programas de postgrado de la Universidad y también impartirá un seminario sobre lengua o gramática vasca dirigido a lingüistas.

Abierta la convocatoria para seleccionar al primer/a profesor/a o investigador/a invitado/a

La convocatoria para seleccionar al primer profesor/a o investigador/a invitado/a de la cátedra Alan R. King se ha abierto hoy y las candidaturas se podrán presentar hasta el 9 de mayo (inclusive). Las solicitudes están disponibles en las páginas web de Etxepare Euskal Institutua y de la University of Wales Trinity Saint David, y deberán enviarse por correo electrónico a canolfan@cymru.ac.uk.

A la hora de seleccionar al candidato o candidata, además de los perfiles de profesor/a e investigador/a, se tendrán en consideración aquellos de expertos/as y profesionales del ámbito de la planificación lingüística del euskera, la sociolingüística y la alfabetización.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario