Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 4 de abril de 2022

Las 'Condiciones' de Macron

La olla de presión que representa la política colonialista por parte de París hacia las naciones históricas está representando un claro reto para el enfant terrible Emmanuel Macron.

Mientras que el pueblo vasco exige una solución humanitaria para los presos políticos vascos condenados a cadena perpetua dentro del marco del proceso de paz generado ya hace más de diez años, en Corsica las movilizaciones en favor de una mayor autonomía no han cejado, alcanzando mayor intensidad tras el asesinato del preso polítco Yvan Colonna.

Esto es lo que nos informa Naiz acerca de lo que acontece en Corsica:


Macron exige que se ponga fin a las protestas en Corsica como condición para negociar

El presidente francés ha aseverado que «la vuelta a la calma y al orden es una condición previa para cualquier cosa», en alusión a la negociación de un nuevo estatus para la isla de Corsica. No obstante, ha advertido de que «nadie ha dado la autonomía y nadie ha comprometido la autonomía».

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes que «la vuelta a la calma y al orden es una condición previa para cualquier cosa», en alusión a la negociación de un eventual régimen de autonomía para Corsica, donde este fin de semana se han repetido las movilizaciones sociales.

Las protestas comenzaron en enero, cuando el presidente de la isla, Gilles Simeoni, convocó una manifestación para protestar contra el Ejecutivo francés, al que acusó de no tener en cuenta «la dimensión política del asunto corso». La marcha, que tuvo lugar el 3 de febrero reunió a miles de personas en las calles de la capital, Aiacciu. Marcharon tras una pancarta con el lema «Demucrazia è rispettu pè u populu corsu» (Democracia y respeto para el pueblo corso).

Y se intensificaron el 2 de marzo, tras la brutal a agresión a Yvan Colonna, figura simbólica del independentismo. El preso falleció semanas después, el 21 de marzo, y fue despedido tres días después en Carghjese, localidad de origen de su familia, que acogió un entierro multitudinario.

Estas movilizaciones recibieron una respuesta por parte del Gobierno de París, que, por boca del ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó estar dispuesto a «llegar hasta la autonomía».

«Nadie ha comprometido la autonomía»

Sin embargo, Macron, inmerso en la campaña electoral, ha advertido de que «nadie ha dado la autonomía y nadie ha comprometido la autonomía», y ha afirmado que está en favor de una evolución del estatuto pero «si responde a las necesidades de la población».

«Los grandes debates políticos de hoy no son necesariamente los que mejor responderán a las necesidades de Corsica, que necesita respeto, consideración y buen funcionamiento y vuelta al orden», ha señalado, y ha reconocido que el ataque que sufrió Colonna en prisión fue algo «grave e inaceptable».

Pero a continuación ha condenado las protestas y ha incidido en que los disturbios de este fin de semana son «inaceptables». Ha denunciado la participación de responsables políticos en las manifestaciones y avisado de que «no habrá debates con gente que se comporta así».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario