Recién en Donostia ha culminado 22.Korrika y desde El Mundo nos enteramos que los del PP, por medio de un tipo de nombre Borja Corominas, busca ensuciar de manera artera esta auténtica fiesta popular en favor del euskera. Y lo hacen sin importar el avance del proceso de paz ni la culminación del DDR de ETA, mismo que incluye el tema pendiente de los presos políticos pues recordemos que la R del acrónimo significa, precisamente, 'reintegración'. Pero no, los grupúsculos de choque insisten en mantener a los presos políticos vascos como rehenes mientras se criminaliza la solidaridad para con ellos, ya sean los ongi etorris, ya sea Korrika.
Aquí la información:
El PP vasco remite a la Fiscalía los homenajes a los etarras en la 'Korrika' por enaltecimiento del terrorismo
Respalda las denuncias de las asociaciones de víctimas y Covite desvela que el ex jefe de ETA 'Josu Ternera' portó el testigo por el euskera en Baiona
Josean Izarra
El PP vasco ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que analice los actos de homenaje a miembros de ETA repetidos durante "todas las etapas" de la última edición de Korrika, la carrera que promociona el conocimiento y uso del euskera. El coordinador general de los 'populares' vascos y concejal de San Sebastián Borja Corominas ha denunciado hoy que la Izquierda Abertzale ha utilizado "como excusa" esta carrera por relevos para "exigir impunidad y enaltecer" a los presos de ETA. El partido de Carlos Iturgaiz, además, reclamará a las instituciones que no den "ni un euro" a iniciativas en las que se facilita actos que pueden ser calificados de enaltecimiento del terrorismo.
La 'Korrika' llegó ayer al centro de San Sebastián acompañada de enormes pancartas a favor de la "amnistía" de los etarras y de la puesta en libertad de otros condenados como Galder Barbado y Aitor Zelaia por almacenar material armado de ETA. Las dos pancartas fueron parte de la simbología de respaldo a los miembros de la banda disuelta con los que se cerró una multitudinaria edición de esta carrera aunque durante todo el recorrido las imágenes de etarras fue constante. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció a lo largo de esta edición la presencia de fotografías y de mensajes en apoyo a los presos de ETA y, además, la presencia de José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' en la localidad francesa de Baionacomo uno de los relevistas en esta acción de reivindicación del euskera. Covite ya había rechazado los homenajes realizados a una docena de presos de y que la abogada Arantza Zulueta, condenada a 7,5 años de cárcel, fuera una de las portadoras del testigo que le da continuidad a esta reivindicación lingüística.
"Nos preocupa que se enseñe a los niños vascos a convivir con estos símbolos, que crezcan compartiendo el espacio público, sus momentos de ocio, con personas que decidieron que amenazar, asesinar y extorsionar era el camino correcto", ha advertido hoy Borja Corominas. La denuncia del PP ante la Fiscalia irá acompañada también de la petición a todas las instituciones de que no colaboren económicamente con esta carrera si no se evita la reiterada y continua presencia de mensajes de apoyo a los etarras.
Corominas había pedido, sin éxito, al alcalde de San Sebastián Eneko Goia para rechazar el uso de la violencia durante la jornada festiva de ayer. Los organizadores de la Korrika también habían sido requeridos por Covite y por la Fundación Fernando Buesa para que evitaran estos mensajes de apoyo a los presos de ETA, las únicas reivindicaciones que se repitieron durante los más de 2.500 kilómetros de recorrido por el País Vasco, Navarra y el sur de Francia.
Corominas ha identificado a algunos de los terroristas homenajeados durante la Korrika enarbolado su imagen y ha lamentado que estos presuntos actos de enaltecimiento del terrorismo no "son buenos para el euskera". El PP vasco pretende "sentar las bases" para que los homenajes a los etarras no se repitan en próximas ediciones. La 'Korrika' se organizará de nuevo en el mes de marzo de 2024.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario