Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de febrero de 2020

«No Tenemos Rey»

El día ha llegado y fieles a los convenios establecidos desde Llotja del Mar, los electos al Congreso de la metrópoli han dejado bien claro su posicionamiento con respecto al gris personaje que recientemente protagonizara una penosa puesta en escena en Auschwitz.

Lean lo que se nos reporta desde Naiz:


Los diputados y diputadas independentistas, soberanistas y republicanas del Congreso han leído un comunicado en el que anuncian que no participarán en el pleno de constitución de la Cámara, porque su principal protagonista, Felipe VI, «no tiene la legitimidad de nuestros pueblos». Estos partidos afirman conjuntamente que «no tenemos Rey».

Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; JxCat, Laura Borràs; CUP, Mireia Vehí; EH Bildu, Oskar Matute; y BNG, Néstor Rego, han leído en castellano, gallego, catalán y euskara un comunicado conjunto titulado «No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas».

En el escrito aseguran que «la monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo –recuerdan– que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y su leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos».

Los firmantes del documento apuntan que «en el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nostras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política». Y recalcan esta falta de legitimidad «cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre».

Por todo ello, sostienen que «la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblos como la mayorías sociales del estado anhelan». Manifiestan que «una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representan el Rey y su figura».

Por esta razón, los partidos independentistas, soberanistas y republicanos consideran que «el Rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobierno y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia».                                             

El texto está suscrito por ERC, Sobiranistes, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu y el BNG.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario