Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de febrero de 2020

¿La Tercera es la Vencida?

La gran deuda que tienen los pensionistas vascos para con lo movimientos sociales ya no solo en Euskal Herria sino en el estado español y en el mundo ha sido que al momento de acudir a las urnas durante las dos citas electorales más recientes han votado por los partidos de siempre, a saber, el PNV y el PSOE. 

Se cuentan por miles en calles y plazas pero esa movilización no se ha visto reflejada en las papeletas depositadas, lo cual demuestra que votaron en esas dos oportunidades como han votado toda la vida.

O sea, ellos han contribuido a mantener en el poder a quienes les han despojado de su derecho a una vida digna y lo siguieron haciendo en el marco de sus movilizaciones.

Ahora dicen que se van a «hacer oír».

Bueno, lo veremos, solo recuerden que Euskal Herria es tan pequeño que la más mínima variación en la intención de voto es notoria. Si el PNV y el PSOE continúan acumulando los votos que acostumbran quiere decir que ante los planteamientos de EH Bildu y de Podemos -quienes hoy por cierto son gobierno en el estado- les asustan más allá de la oportunidad de vivir las vidas dignas que merecen.

Y si además se dieran a la tarea de convencer a sus familiares, hijos y nietos, a ayudarles a «hacer oír» su mensaje entonces el tema quedaría todavía más claro en donde importa, en las urnas. Bien harían por ejemplo en concatenar el asunto de las pensiones con lo sucedido en el vertedero de Zaldibar, por aquello de la corrupción.

Pero desde este blog y desde ya decimos que no va a suceder y que el PNV volverá a tener la delantera en los resultados y que el PSOE obtendrá el números de votos suficientes para que haya una reedición del pacto antinatura entre jelkides y sociatas.

Tiempo al tiempo.

Por el momento, les dejamos con esto publicado por Naiz:


Pensionistas de Hego Euskal Herria, concentrados este lunes de nuevo en demanda de sus reivindicaciones, han anunciado que se van a «hacer oír» en la próxima campaña para las elecciones del 5 de abril, en la que pedirán «compromisos concretos» a los candidatos.

Las capitales de Hego Euskal Herria, además de multitud de pueblos, han sido escenario este lunes de otra jornada de protestas de jubilados y pensionistas. En Bilbo, este mediodía cientos de jubilados y pensionistas se han congregado ante el Ayuntamiento. Durante la protesta, Andrea Uña, una de las portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha destacado que el colectivo se va a «hacer oír» en la próxima campaña electoral.

«Nos van a oír, ya lo creo», ha insistido otro de los portavoces, Jon Fano, quien ha adelantado la intención de los pensionistas de hacer «visitas» a Madrid y Gasteiz para llevar sus reivindicaciones a los Gobiernos de Urkullu y Sánchez.

Los jubilados y pensionistas vizcaínos han leído el comunicado difundido el pasado jueves tras la reunión de la Coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria, en la que se anunció que el colectivo pedirá «una mesa redonda con todos los partidos políticos» durante la próxima campaña electoral.

En Gasteiz, los pensionistas alaveses han defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y han criticado «a quienes aseguran que no es viable».

En Donostia, debido al mal tiempo la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder ha celebrado su reunión en los soportales del edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde dos portavoces de este colectivo han criticado la subida de sueldo de los diputados y del máximo responsable de la institución foral, Markel Olano, que será de 7.300 euros anuales, una cifra «78 veces superior a la de un pensionista», han señalado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario