Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de febrero de 2020

Fascistas Agreden la Memoria Antifranquista

Fuera del estado español -y nos atreveríamos a decir, fuera de Andalucía- no se conoce del todo el terrible hito acaecido en Málaga en febrero de 1937 conocido como La Desbandá.

Pues bien, una asociación memorialista dedicada a preservar para la historia uno de los mayores crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo ha denunciado el doble ataque sufrido en contra de la memoria histórica a manos de los nostálgicos, esos que hoy votan por Vox, el PP y Ciudadanos.

Les invitamos a leer lo que nos reporta Ahötsa:


Desconocidos han rajado uno de los lienzos del artista navarro que denuncia la represión tras el alzamiento fascista de 1936 en Nafarroa y que se exponía en una localidad andaluza.

La Asociación y Club Senderista La Desbandá denuncia la realización de actos vandálicos contra la exposición que recuerda los hechos acaecidos en Nafarroa a partir de 1936.

Este fin de semana una de las pinturas expuestas en la sala de Exposiciones ubicada en la Biblioteca de Salobreña correspondiente a la muestra pictórica “1936. Esperanza, conspiración y muerte en la retaguardia” del pintor José Ramón Urtasun sufrió un ataque.

El domingo día 9 de febrero, en el transcurso de una visita guiada descubrieron que uno de los cuadros había sido rajado de arriba abajo. Al día siguiente se dieron cuenta de que habían arrancado una placa de señalización del Río Guadalfeo, como Lugar de Memoria Democrática señalado por la Junta de Andalucía.

El cuadro violentado representa una imagen en la que el juez navarro José Elio, es detenido por los golpistas. En esta escena el Sr. Elio abraza a sus hijas en el momento de su detención.de despedida.  El autor ha informado que en una exposición anterior en Corella también fue rajado otro cuadro. José Ramón Urtasun ha declarado sin darle más importancia. que considera el hecho como “una herida de guerra”.

La Asoc. y Club Senderista La Desbandá califica de "excecrable" lo que consideran un atentado. "La agresión a una placa en recuerdo de víctimas civiles, la mayoría ancianos/as, mujeres y niños/as a manos del ejército nazi alemán, el fascista italiano, el colonial español y sus mercenarios marroquíes constituye un acto de apología del genocidio. Estos actos vienen alentados por la competición de soflamas por parte del PP, Cs y Vox para hacerse con al electorado “Torrente style”. La Desbandá exige tanto una mayor vigilancia de los lugares de memoria, como el endurecimiento de las penas a los actos de negacionismo o apología del genocidio franquista. Asimismo considera imprescindible que los citados partidos denuncien de forma contundente estos actos."






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario