Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de febrero de 2020

El Suplicio de Iratxe Continúa

Para los mandamases en Madrid y París nada ha cambiado durante la última década y continúan haciendo sonar sus tambores de guerra cada que tienen que tomar decisiones con respecto al proceso de paz en Euskal Herria.

Desde Naiz traemos a ustedes lo más reciente acerca de la situación que vive la represaliada política vasca Iratxe Sorzabal.

Lean:


Esta tarde debía celebrarse en el Tribunal de Apelación de París la audiencia para examinar la cuarta orden de entrega presentada por la Audiencia Nacional española contra la presa irundarra Iratxe Sorzabal. A petición de la Fiscalía, la vista se ha aplazado al 25 de marzo.

Maite Ubiria

El Fiscal ha solicitado más tiempo para analizar la documentación presentada por la defensa de Iratxe Sorzabal, basada en la denuncia de torturas realizada por la presa irundarra. Por ello, el trubunal ha acordado aplazar la causa al 25 de marzo.

El tribunal ha remarcado lo inusitado de esa petición, aunque ha aceptado la solicitud, a la que tampoco se ha opuesto la defensa, al basarse «en una petición para analizar la información que hemos presentado y que, aunque tiene como base la aportada en las causas anteriores, se ha completado con más jurisprudencia europea», ha detallado a NAIZ la abogada Xantiana Cachenaut.

Precisamente, además del informe realizado siguiendo el protocolo de Estambul, que da total verosimilitud a la denuncia de torturas presentada por Sorzabal a raíz de su detención en 2001 por la Guardia Civil en Hernani, y que fue presentado a los jueces franceses, esa causa tiene otro apoyo: la petición a la Justicia gala de que, «si pese a todas las evidencias que hemos puesto en sus manos tiene dudas, curse una cuestión prejudicial al Tribunal Europeo de Justicia, a fin de que esa instancia aclare si un Estado, en este caso Francia, debe entregar a otro a una ciudadana europea en base al procedimiento de euroorden cuando este se basa en declaraciones obtenidas bajo tortura», resume Cachenaut.

El debate jurídico sobre esa cuestión prejudicial no está cerrado, en opinión de Serge Portelli, expresidente de la Corte de Apelación de Versailles, que ha acompañado hoy a la letrada Sorzabal en la vista, finalmente aplazada al 25 de marzo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario