Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de febrero de 2020

Pla a Punto de Ser Entregado

París está a punto de consumar un esperpento descomunal, un atropello a los derechos humanos y políticos que deja al descubierto el contubernio que existe entre los estados europeos cuando del derecho a la autodeterminación de los pueblos se trata.

La ya inminente entrega de David Pla muestra que Madrid nunca deseó la paz y que la culminación de los componentes de Desarme y Desmovilización por parte de ETA son de hecho una gravísima afrenta a sus inclinaciones tardocolonialistas.

Esto es lo que nos reporta Gara:


El exinterlocutor de ETA David Pla, detenido el pasado jueves en Hendaia, será entregado hoy al Estado español en cumplimiento de una euroorden de 2011 remitida por la Audiencia Nacional y aceptada por el Tribunal de Apelación de París. Pla, que ha permanecido desde su detención en la cárcel de Baiona, será llevado a la prisión de Soto del Real, desde la que será conducido, mañana, al tribunal especial español, según confirmó ayer su familia.

Maite Ubiria Beaumont

David Pla, quien fuera miembro de la delegación de ETA que permaneció en Noruega entre 2011 y 2013 con vistas a abrir un proceso de negociación con el Estado español, será puesto hoy en manos de las autoridades españolas, según confirmaron ayer fuentes cercanas al preso.

Pla, quien ha debido esperar cinco días en la cárcel de Baiona antes de que hoy finalmente sea ejecutada una decisión judicial adoptada dos meses antes por París, será llevado a la prisión de Soto del Real, en Madrid. Y desde allí, será conducido, mañana, a la Audiencia Nacional española.

El navarro afincado en Hendaia salió en libertad desde la prisión gala de Osny el 18 de abril de 2019. La Audiencia Nacional española activó en vísperas de su excarcelación una orden de entrega, con fecha de 2011 y firmada por el entonces juez de la Audiencia Nacional y ahora ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esa euroorden se le imputaban hechos por los que la Policía gala le detuvo en 2010, en Hendaia, aunque ese arresto concluyó sin que se abriera causa judicial contra Pla.

En ese mismo mandato, el juez español incluyó una imputación desmentida en dos informes redactados por la propia Policía francesa. Fernando Grande-Marlaska imputaba a Pla haber participado en una reunión clandestina celebrada, en 2008, en Landas. La Policía desmintió que pudiera haber acudido a ese encuentro ya que en esa fecha el navarro se encontraba en París, al haber acudido allí, junto a su hijo Aitzol, para visitar a su compañera, Kizkitza Gil de San Vicente, entonces en prisión.

Informes policiales

Pese a las evidencias presentadas a lo largo del juicio, primero el Tribunal de Apelación de París, con fecha de 20 de noviembre, y con posterioridad la Corte de Casación, el 18 de diciembre, validaron la petición de entrega.

La decisión adoptada por la Justicia gala provocó numerosas reacciones de rechazo, particularmente en Ipar Euskal Herria. Así, en vísperas de Navidad, el pleno del Ayuntamiento de Hendaia aprobó por unanimidad una moción en la que emplazaba a París a no ejecutar esa orden de entrega.

Ya tras el arresto de David Pla, todas las formaciones con representación en el Consistorio en el que reside, Bake Bidea y Artesanos por la Paz secundaban una concentración, el mismo jueves, a las puertas del Ayuntamiento, para recordar que la entrega del vecino de Hendaia «va en la dirección opuesta al proceso de paz».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario