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domingo, 2 de febrero de 2020

Optar por el Euskera

El fortalecimiento y la normalización del euskera dependen de una apuesta firme por parte de quienes entienden cuan valioso es este tesoro lingüístico.

Aquí lo que nos comparten desde el Diario de Navarra:


La asociación defiende una escuela que trabaje para crear estudiantes euskaldunes y plurilingües

Leticia Malón / Oskar Montero

Con motivo de la campaña de matriculación para el curso escolar 2020-2021, Sortzen hizo ayer un llamamiento a las familias navarras para que opten por la enseñanza en euskera, ya que, como dice el lema de la asociación este año, el modelo D es un Modelo común, también el tuyo.

"La campaña de matriculación es el momento en el que los padres y las madres elegimos qué tipo de futuro queremos para nuestros hijos e hijas y, a la hora de la elección, el idioma es un criterio fundamental y básico. Les tenemos que dar la oportunidad de ser plurilingües desde el euskera, o cerraremos puertas a su desarrollo", señaló Aitziber Garmendia, integrante de Sortzen.

Por ello, animó a "coeducar estudiantes euskaldunes plurilingües" a través del modelo de inmersión lingüística, el cual es "de confianza, logra las competencias y pone la vida del alumnado en el centro, además de cercano, ya que está arraigado en la vida del pueblo/barrio y crea personas alegres y críticas. ¿O queremos monolingües o bilingües (castellano-inglés) habiendo abandonado uno de los idiomas propios de Navarra?", cuestionó Garmendia.

Desde Sortzen reclaman una educación pública de calidad, que, a su entender, "tiene que ser un modelo educativo que desde la comunidad más cercana esté abierto al mundo, proporcionando herramientas para desarrollarse y creando personas libres, así como un modelo que tiene que tener como base la igualdad de oportunidades", explicó Garmendia, quien destacó que "en Navarra, como en toda Euskal Herria, ese desafío necesita como eje el euskera, que es puente de diversidad, garantía de convivencia y pilar para el futuro".

Frente a la discriminación
Por su parte, su compañera Marta Díez señaló que el euskera "es un idioma minoritario" y que, en esta campaña de prematriculación, "otra vez tendremos que ver cómo los derechos educativos y lingüísticos están limitados en Navarra, creando discriminación a través de la ley". Al respecto, aseguró que "no puede haber igualdad de oportunidades mientras exista la Ley del Vascuence, una ley discriminatoria y segregadora. Los y las navarras necesitamos que se nos respete el derecho a poder vivir y estudiar en euskera", reclamó.

Díez incidió en que Sortzen apuesta por una escuela que trabaje para crear alumnos y alumnas euskaldunes y plurilingües, y que, para ponerse a trabajar e impulsar el euskera frente a esa discriminación, es necesaria "una planificación integral de la inmersión lingüística, con plazos en el calendario y recursos".

"Si queremos sacar al euskera de su posición de desventaja, este idioma tiene que ser uno de los pilares del proceso educativo. Esa será la única garantía para coeducar a estudiantes euskaldunes plurilingües, lo que será una aportación constructiva a la convivencia", remarcó Díez, quien recordó que "está probado que aprender más de un idioma enriquece y sabemos que ser bilingüe facilita el aprendizaje de más idiomas".

Por otro lado, además de hacer el llamamiento a las familias para que opten por la enseñanza en euskera, Sortzen organizará, "sobre todo en la zona discriminada de Navarra", juegos de taller y difundirá un vídeo que recoge las experiencias de las líneas abiertas desde que hay posibilidad de estudiar en euskera en la escuela pública en el sur de Navarra (Tafalla, Caparroso, Lodosa, Allo, Ancín, Olite, Barásoain, Peralta, Sesma y Castejón).






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