Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de febrero de 2020

Euskaltegis Como Botín Político

El PNV sigue cayendo en picada y esta vez, en su caída, a terminado por trastrocar el marco de la enseñanza del euskera para reducirlo a la politiquería más cutre.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


EH Bildu ha calificado de «propaganda y electoralismo» el anuncio realizado hoy por Lakua, las diputaciones y Eudel de que la enseñanza en los euskaltegis será gratuito y ha denunciado que «el PNV se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo».

«EH Bildu se ha quedado perpleja» al ver que el Gobierno de Lakua, las tres diputaciones y Eudel han anunciado hoy que estudiar euskara en los euskaltegis de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será gratuito hasta el nivel 2, según ha señalado la coalición soberanista en una nota.

«Hace falta poca vergüenza para que el PNV intente ahora ponerse esa medalla cuando en el Parlamento ha sido el propio PNV el que ha obstaculizado deliberadamente la tramitación de la proposición de ley que presentó EH Bildu para garantizar el derecho a aprender euskera gratis. Es vergonzoso y grave impedir que se apruebe una ley tan importante solo porque se anteponen los intereses partidistas a los intereses de las personas, y es aún más vergonzoso que hoy el PNV, el mismo partido que ha impedido aprobar la ley, salga con ese acuerdo para hacer propaganda y electoralismo. El PNV ha dejado claro que sus objetivos no son ni el euskera ni la sociedad y que por encima de todo eso siempre pone sus intereses partidistas», ha señalado la parlamentaria Rebeka Ubera.

Tras recordar que EH Bildu presentó el 17 de octubre de 2018 en el Parlamento una proposición de ley para garantizar el derecho a aprender euskara gratis, Ubera ha acusado al PNV de haber obstaculizado y retrasado la tramitación de esa iniciativa. «Ahora está claro por qué. El problema no era el contenido de la propuesta; la cuestión era que el PNV no quería pactar la ley pensando que eso le iba a permitir hacer propaganda y electoralismo una vez finalizada la legislatura, como ha querido hacer hoy. Ha antepuesto sus intereses particulares a los derechos de quienes están aprendiendo euskara», ha destacado.

Además, ha criticado Ubera, el acuerdo que ha anunciado el Gobierno de Lakua se queda corto porque, en lugar de reconocer el derecho al aprendizaje gratuito del euskara y poner en marcha los mecanismos correspondientes, ha anunciado la concesión de subvenciones, sólo hasta el nivel B2  cuando debería llegar al C1 y en función de unas condiciones concretas. «Eso no es gratuidad, sino un sistema de ayudas; en la práctica, según ese acuerdo, el aprendizaje del euskara no será gratuito hasta el nivel B2», ha advertido la parlamentaria de EH Bildu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario