Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de febrero de 2020

Traición Jeltzale a Catalunya

La actitud asumida por el PNV ante el proceso de autodeterminación del pueblo catalán acaba de alcanzar la cota de traición abierta, fruto de su sumisión a la corona española.
Aquí lo que nos informa Gara:


Veintidós miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmaron el 31 de enero una declaración a favor del «derecho fundamental a la representación política en Catalunya». El senador jeltzale Jokin Bildarratz, que estuvo allí y forma parte de la Asamblea, aseguró a este diario que no tuvo ningún conocimiento de esta iniciativa.

Iñaki Iriondo

Entre el 26 y el 31 de enero, se celebró en Estrasburgo la primera parte de la Sesión Plenaria de 2020 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que participó el senador jeltzale Jokin Bildarratz, como uno de los once representantes de las Cortes españolas que acudió a la cita.

En el marco de encuentro, un total de veintidós miembros de los más diversos estados y distintos grupos políticos firmaron una declaración en el que señalaban que «las autoridades españolas están tomando medidas preocupantes, que afectan claramente el derecho fundamental a la representación política en Catalunya».

Entre los firmantes se encuentran Andrej Hunko (Die Linke, Alemania), Momodou Malcolm Jallow (Partido de Izquierda, Suecia), Tiny Kox (Partido Socialista, Países Bajos), Alvise Maniero (Movimiento Cinco Estrellas, Italia), Lars Aslan Rasmussen (Partido Socialdemócrata, Dinamarca), Tommy Sheppard (Partido Nacional Escocés, Escocia) o Thorhildur Sunna Ævarsdóttir (Partido Pirata, Islandia). No estaba Jokin Bildarratz, encuadrado en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa.

Derecho de representación

Los firmantes denuncian en el manifiesto que el Estado español está «negando el derecho democrático a asumir el cargo del miembro electo del Parlamento Europeo Oriol Junqueras» y también «rechazan los derechos de otros dos diputados, Carles Puigdemont y Toni Comín», que gozan de la debida inmunidad en todos los países de la Unidad Europea, excepto en España, donde su inmunidad no está totalmente garantizada por las autoridades estatales correspondientes».

También se refiere el manifiesto a que «a otros miembros electos del Parlamento español (Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull en el Congreso de los Diputados y Raül Romeva en el Senado), les quitaron sus escaños debido a una sentencia muy controvertida del Tribunal Supremo español que fue fuertemente cuestionado por organizaciones internacionales legales y de derechos humanos».

Los parlamentarios sostienen que los obstáculos que el Estado español está poniendo al ejercicio de estos derechos fundamentales «desafían los principios fundamentales que defiende el Consejo de Europa».

Por último, agradecen «el diálogo anunciado entre el nuevo Gobierno español y el catalán», y consideran que «es a través del diálogo y no de la represión que se puede construir una solución constructiva».

Bildarratz no supo nada

Sorprendía que una declaración de este tipo no hubiera sido suscrita por el jeltzale Jokin Bildarratz, que participó en esas reuniones de la Asamblea en Estrasburgo. Consultado por GARA sobre los motivos de que no esté entre los firmantes, fuentes oficiales respondieron que el senador no tuvo ningún conocimiento de este manifiesto, registrado como «declaración escrita número 704» en la web de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Esto supondría que los impulsores de la iniciativa contaron con representantes de Chipre, de Rusia, de Islandia y hasta dos de San Marino, antes que con el senador del PNV.

EH Bildu: «Serán bienvenidos a la Declaración de Llotja de Mar»

El PNV ha hecho saber de distintas maneras su «malestar» por no haber sido invitado a firmar el documento contra la monarquía hecho público el lunes por EH Bildu, ERC, JxCat, CUP y BNG. Lo transmitieron primero «fuentes» del partido a distintos medios, y lo verbalizaron más tarde el portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, y el del Congreso, Aitor Esteban. Lo llamativo es que, al mismo tiempo que se quejaban de no haber sido avisados, aseguraban que el texto dado a conocer «no es muy constructivo» y, a la vez, defendían su decisión de que los portavoces acudieran a la sesión de apertura protagonizada por Felipe VI y Aitor Esteban participara en el besamanos con la familia real española.

Preguntado sobre esta cuestión, el diputado de EH Bildu Oskar Matute declaró que «nos provoca una cierta sorpresa. No creemos que el PNV nos tenga que consultar ni pedir permiso a nosotros para no acudir a un acto del Rey. Si no quería ir lo tenía muy fácil, que no hubiera ido. El manifiesto de ayer tiene su origen en la Declaración de la Llotja de Mar, firmada por todas las formaciones soberanistas e independentistas presentes ayer, a la que en su momento se invitó al PNV, pero dijo que no le parecía oportuna por considerarla “poco constructiva”».

Oskar Matute precisó que van a seguir con estas iniciativas y que, «si el PNV cree que tiene que ponerse del lado de los soberanistas e independentistas, será bienvenido. Nunca hemos dicho lo contrario. De hecho, lo hemos intentado en más de una ocasión. Hasta ahora no lo han visto compatible con su acción política y ahora parece que les ha entrado un poco de cabreo. Son libres de hacer lo que quieran», apostilló el diputado de EH Bildu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario