Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de enero de 2019

La Coca-Colonización de México

Malas noticias desde México con respecto al fuerte control que ejerce sobre su población la empresa refresquera estadounidense Coca Cola.

Vean lo que reporta Noticaribe:


Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia de sobrepeso y obesidad y con uno de los mayores consumos de bebidas azucaradas y, en especial, con uno de los mayores consumos de Coca Cola en el mundo, según información de la propia Secretaría de Salud de ese estado. La situación es catastrófica para el sistema de salud, que no tiene capacidad de enfrentarla, publicó sinembargo.mx.

El nivel de consumo de esta bebida en Yucatán es tal que se vincula directamente con la epidemia de obesidad y diabetes. Estar por encima de la media en sobrepeso y obesidad en México, no es decir poco, cuando consideramos que nuestro país presenta una de las más altas incidencias a escala planetaria. En 2012, entre niños de 0 a 4 años de edad el sobrepeso promedio en el país era de 10 por ciento, en Yucatán era 50 por ciento superior, de 15 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Tanto las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como por la propia Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, están dirigidas a reducir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra a través del establecimiento de impuestos a estos productos, la prohibición de su publicidad a niños y su presencia en escuelas y con el establecimiento de etiquetados frontales en los productos. La interferencia de estas empresas en los organismos de salud pública tienen el único propósito de evitar las políticas que pueden reducir el consumo de sus productos.

La Coca-Colonización de México, como la explicó el ex Relator de Naciones Unidas, Olivier de Shutter, alcanza su nivel más alto en Yucatán. Si se considera que el 70 por ciento del azúcar añadida en la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas azucaradas, nada podrá hacerse contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, si no se reduce su ingesta.

Yucatán está profundamente Coca Colonizado y es urgente una política seria para enfrentar las causas de la epidemia de obesidad y diabetes que vive ese estado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario