Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de abril de 2018

El Rehén Hervé Falciani

Lo dicho, pareciera ser que las decisiones importantes en el estado español no las toman ni Felipe Borbón y Franco alias el VI ni mucho menos Mariano Rajoy... sino que lo hacen Mortadelo y Filemón.

En estos momentos cuatro países europeos tienen viviendo a políticos catalanes que han elegido el exilio para así visibilizar el encono con el que Madrid está manejando el empuje por la autodeterminación del pueblo catalán en los meses previos, durante y en los meses posteriores al 1° de octubre de 2017.

Escocia, Bélgica, Suiza y ahora Alemania tienen que resolver por la vía de la justicia y de la legalidad lo que el estado español ha intentado desarticular por medio de la represión y el apartheid político.

Suiza, particularmente, se ha erigido como un auténtico trabuco en contra de los designios colonialistas del otrora imperio español. Ahí vive hoy la víctima de tortura y asilada política vasca Nekane Txapartegi. También, desde hace un par de meses, se encuentra como refugiada la cupera Anna Gabriel. Solo hace unos días, el país alpino también recibía a la exiliada Marta Rovira.

Tres mujeres retando al autoritarismo español, eso resultó demasiado y entonces... una idea genial para destrabar la exigencia de entregar a las dos catalanas. La captura e intercambio, como si de cromos se tratase, de alguien buscado por la justicia helvética. Entra en escena Hervé Falciani.

Lean ustedes lo que nos reportan desde Público:


El arresto se ha producido en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, según fuentes policiales.

La Policía Nacional ha detenido para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la lista Falciani con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, han informado fuentes policiales.

Según las mismas fuentes, Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Este miércoles, los agentes le han encontrado en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.

Precisamente, Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título "Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales", con la participación de periodistas y el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda y organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 su entrega a Suiza porque la información que desveló el informático "se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección".

El tribunal, de acuerdo con la Fiscalía, que se opuso a la entrega de Falciani, denegó la extradición por falta de doble incriminación. Los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Falciani, de nacionalidad francesa, fue empleado del banco suizo HSBC y difundió en 2008 una lista que se apodó con su nombre con identidades de miles presuntos evasores fiscales con cuentas no declaradas en la entidad suiza que dispararon investigaciones en varios países, España incluida.

Mientras Falciani argumentaba que con la filtración trataba de ayudar a los gobiernos a perseguir a los ciudadanos que evadían impuestos en cuentas suizas, en 2015 un tribunal suizo condenó aFalciani "in absentia" a cinco años de prisión por espionaje industrial.

Gracias a la "lista Falciani", que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en nuestro país 300 millones de euros.

Podemos pregunta si la detención es "un favor" a Suiza

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se ha preguntado este miércoles si la detención del ingeniero es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" que se encuentran en ese país.

"¿Detener a un filtrador que ha defendido los derechos humanos en contra del poder es un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas en Suiza?", es la pregunta que ha formulado el dirigente del partido morado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.



Asimismo, ha mostrado la solidaridad de su formación con Falciani "por denunciar a los defraudadores y ladrones". Precisamente este martes Urbán y otros dirigentes de Podemos participaron en las protestas convocadas con motivo del Día Internacional contra los paraísos fiscales.

"Es imprescindible una coordinación a nivel europeo contra la evasión fiscal, como el trabajo que ya hemos comenzado con Francia Insumisa y al que se sumarán más fuerzas. La Comisión Europea ha demostrado tener poca iniciativa y nula legitimidad con comisarios como el señor Cañete, salpicadao por los Papeles de Panamá, o herramientas como la lista negra de paraísos fiscales, que ha resultado ser más bien una lista para blanquear guaridas fiscales", denunció Urbán durante la concentración en Madrid, en declaraciones a los medios.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario