Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de noviembre de 2014

Escenario de Guerra

Los que hablan de suelos éticos, de transiciones y de democracias quisieran que todos los demás tuvieramos al capacidad de olvidad con la facilidad con la que lo hacen ellos.

Pero no, no podemos.

No podemos olvidar todo lo que sucedió a consecuencia de los delirios imperiales castellanos, tampoco podremos olvidar como los españoles de décadas recientes se aferraron a lo que consideran su aúreo pasado construyéndose una idea de patria eterna, divina e indivisible. Tampoco olvidaremos el terrorismo desatado en contra de los pueblos que exigieron ejercer el derecho a su autodeterminación. Mucho menos olvidaremos que el actual gobierno es una perpetuación del surgido durante un sangriento golpe militar al que gustan llamar guerra civil, como no olvidaremos que el actual monarca está atado y bien atado a su trono gracias a los designios de un genocida que fue en su momento aliado de Hitler y Mussolini, como no olvidaremos que los demócratas de hoy utilizan medios de comunicación, pulpitos y aulas escolares para propagar su odio y su supremacismo.

No lo olvidaremos.

Frente a todo lo anterior, la memoria.
 
Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:



Euskal Memoria presenta un amplio trabajo para sacar a la luz «la guerra no declarada»

El salón de actos del Museo San Telmo de Donostia ha acogido la presentación del libro «La guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria», resultado de un amplio trabajo de documentación realizado por la Fundación Euskal Memoria. Víctimas y familiares de afectados por la guerra sucia han estado presentes en el acto.

Iraia Oiarzabal

En las 766 páginas del libro cuyo contenido adelantó GARA la pasada semana, se recoge un largo listado de los hechos acontecidos en ese fatídico episodio de la historia de Euskal Herria. Eugenio Etxebeste ‘Antton’ ha remarcado durante la presentación que «la guerra sucia es la punta de un iceberg» y que el objetivo de este trabajo es ahondar en lo que realmente sostiene esta guerra no declarada por parte del Estado.

También han intervenido Amaia y Aiora Etxaniz hijas de Angel Etxaniz, muerto en un atentado del BVE en agosto de 1980, quienes tras recordar que este año se cumplen 30 años de la creación del GAL durante «una transición que fue un trámite propagandístico», han puesto de manifiesto que es necesario hablar y sacar a la luz la verdad de lo ocurrido durante ese periodo. «Esto es parte del relato de la verdad», han apuntado para añadir que la memoria debe ser colectiva, sin marginar ni ignorar el sufrimiento de quienes han sido protagonistas del conflicto.



No se olviden de visitar la página de Euskal Memoria para mayor información.
 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario