Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuestión de Dominios

Les compartimos esta nota publicada en la página de Silicon News:


Se activan los dominios .gal y .eus para Galicia y Euskadi

Estos lanzamientos se incluyen en un proceso mundial que contempla la creación de cerca de 1.350 nuevos Dominios de Primer Nivel.

Rosalía Rozalén

A partir de diciembre entrarán en vigor los dominios .gal y .eus para páginas web orientadas a las comunidades gallega y vasca y al fomento de su cultura, tanto desde el punto de vista de los contenidos como de la utilización de estas lenguas en las comunicaciones online.

Las nuevas terminaciones se incluyen dentro de los llamados CityTLDs o “geodominios”, que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) puso en marcha en 2008 para una vinculación geográfica o cultural concreta.

Estos dominios son una opción muy recomendable cuando se quiere asociar la página web o la actividad de una organización pública o privada a un mercado local, transmitiendo cercanía con dicha comunidad.

La asociación PuntoGal, que gestiona el dominio .gal, prevé alcanzar 1.000 registros en la etapa de lanzamiento y cerca de 5.000 páginas bajo esta extensión durante el primer año.

Este dominio será el primero de los dos en estar operativo. Podrá registrarse siguiendo el principio ‘first-come, first-served’ (el primero que solicita un dominio libre puede registrarlo) a partir del 2 de diciembre.

Por su parte, el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, pasará a registro libre la extensión .eus. La Fundación PuntoEus calcula que se reservarán más de 2.000 dominios en su apertura y unos 5.000 en los primeros meses.

Según los últimos informes del sector, hay más de 2 millones de nuevos dominios (ngTLD) en todo el mundo y la cifra crece un 140% al trimestre. En total existen ya 282,5 millones de dominios registrados, contando extensiones genéricas y territoriales.

Entre las nuevas extensiones, más de 60 están vinculadas a ciudades o territorios geográficos, como .london o .africa.

El lanzamiento de .eus y .gal se incluye en el proceso que contempla la creación de cerca de 1.350 nuevos Dominios de Primer Nivel para responder a las necesidades de diferentes comunidades de internautas que buscan tener su propia identidad en la Red.

Arsys será la empresa de servicios de Internet que comercializará, entre otros, estos dominios.

Lea más en http://www.siliconnews.es/2014/11/30/se-activan-los-dominios-gal-y-eus-para-galicia-y-euskadi/#Suza2YAidQZx1Hh5.99




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario