Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de noviembre de 2014

Arenys de Munt Vizcaíno

Las ediciones más recientes de la Diada han sido épicas, estremecedoras, mesmerizantes, esperanzadoras.

La marcha del pueblo catalán hacia su autodeterminación es imparable, a la puerta está la cita del 9N.

Pero que lo espectacular de los números en recientes años no nos haga olvidar que todo inicio humildemente en 2009, en Arenys de Munt.

Ya con el contexto anterior, les compartimos esta nota publicada en ABC:

Paripé de consulta por la independencia de «Euskal Herria»
450 vecinos votan a favor de la ruptura en el pueblo vizcaíno de Arrancudiaga

I. Reyero
El pequeño municipio vizcaíno de Arrancudiaga (960 habitantes) se manifestó ayer por la independencia de «Euskal Herria» a través de un simulacro de consulta soberanista, a una semana vista de la convocada por Artur Mas en Cataluña. Los nacionalistas vascos, que miran con «envidia» manifiesta el proceso rupturista que siguen los catalanes de CiU y ERC, celebraron ayer su particular «derecho a decidir», mediante una convocatoria privada impulsada por una plataforma vecinal, «Ados» (Acuerdo), tras la que se sitúan miembros de PNV y Bildu. Según datos de este grupo, el 61,5 por ciento de los convocados a votar lo hizo y, de ellos, el 89 por ciento votó a favor de la independencia.

«¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?», fue la pregunta formulada a los vecinos de más de 16 años. Hubo 13 votos en contra en un pueblo donde la gran mayoría es nacionalista -4 escaños de Bildu y 4 de PNV- y los votos constitucionalistas en las pasadas elecciones locales fueron, justamente, 13. Hubo otras cuarenta papeletas en blanco y nulas.

El simulacro de referendo ofrecido en Arrancudiaga es posterior a la otra jornada de supuesta exaltación democrática del independentismo vasco y navarro, celebrada el pasado abril en el municipio de Echarri-Aranaz, en Navarra. Allí también se impuso el sí a la soberanía con contundencia.



Etxarri-Aranaz, Arrankudiaga... la bola de nieve a comenzado a rodar.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario