lunes, 3 de noviembre de 2014

Que Caiga el Muro

Desde este blog agradecemos a la justicia argentina, personificada por la juez María Servini, por hacer lo que ningún país europeo se ha atrevido a hacer, enjuiciar a franquistas.

Les compartimos esta nota publicada en El Diario Norte:
 

"Se está resquebrajando el muro de la impunidad de los crímenes del franquismo"

La Asociación 3 de marzo, que representa a los cinco obreros muertos y más de cien heridos durante los sucesos de Vitoria de 1976, valora de forma "muy positiva" la orden de detención preventiva dictada por la magistrada argentina María Servini

Patricia Burgo Muñoz

La Asociación 3 de Marzo, que representa a los cinco obreros muertos y más de cien heridos durante los sucesos de Vitoria de 1976, ha valorado de forma "muy positiva" la orden de detención del exministro Rodolfo Martín Villa y otros 19 imputados por crímenes del franquismo.

El portavoz de la asociación, Andoni Txasko, considera que con este auto "se está resquebrajando el muro de la impunidad de los crímenes del franquismo". Txasko ha pedido al Gobierno español que " detenga a esas personas, la lleve a declarar, las ponga a disposición de la justicia argentina o que enjuicie los hechos con garantías en España".

Txasko considera que "es muy difícil que el Gobierno cumpla el requerimiento, como ya hizo en el caso de Muñecas y 'Billy el Niño'". A pesar de ello, el portavoz, confía en que la "repercusión internacional" que ha adquirido el caso sirva para que se enjuicien los casos. "Nosotros no pretendemos que personas de 80 o 90 años vayan a la cárcel, pero que sean juzgados, reconozcan lo que han hecho y lo que supuso el franquismo". En este sentido ha reclamado al Gobierno que cumpla "la legislación internacional en materia de derechos humanos y que aplique el principio de justicia universal".

"Después de 38 años de lucha, la justicia está haciendo su trabajo", ha señalado y ha valorado que el auto de la jueza argentina haya admitido todo el listado de personas facilitado por los testigos llamados a declarar, como la propia asociación. "Nos da un atisbo de esperanza, por lo menos estas personas no podrán salir de España porque hay una orden de busca y captura de la Interpol para detenerles".



Ese muro de impunidad es el que le ha permitido a los militantes del PP, del PSOE y de UPyD referirse a sí mismos como demócratas, al estado español como un país respetuoso de los derechos humanos, al actual régimen como ajeno al régimen que le precedió y a grupúsculos de choque como el Foro Ermua, Covite o AVT como colectivos de víctimas.

Todos los mencionados anteriormente son expresiones contemporáneas del franquismo, que a través de estratagemas como "la transición" se ha dado continuidad a sí mismo, claro, contando siempre con la cómplice, y muchas veces convenenciera, dejadez de la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea y los Estados Unidos.

La juez Maria Servini ha tomado un mazo y ha abierto un boquete en ese muro, pero blogs como este, como la polilla, lo han ido carcomiendo pausada y calladamente, durante muchos años.

Ciego el que no quiera ver.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario