Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de noviembre de 2014

Liburuak x Presoak

Desde Naiz traemos a ustedes este texto que une literatura con solidaridad hacia el colectivo de presos políticos vascos:


Iñaki Uriarte | Arquitecto

Un año más, se celebrará próximamente en Durango la 49 edición de Euskal Liburu eta Disko Azoka, denominación actualmente simplificada, quizá muy localista sin referencia a la materia objeto del certamen. Demasiados medios, incluso vascos, especialmente Radio Euskadi y ETB, emisoras públicas con una histórica y reiterada falta de rigor y libro de estilo, se empeñan en traducir como Feria del… cuando su sentido es evidente y más al dirigirse a personas con una elemental formación e interés.

Con tal efeméride y motivo somos muchísimos los que acudimos a revalidar el compromiso con una de las manifestaciones culturales populares más importantes de Euskal Herria, que como otros movimientos muy enraizados socialmente surgieron desde los ambientes euskaltzales, abertzales y de izquierdas en aquellos años de múltiples afortunadas reivindicaciones y creaciones trascendentales, y que con esfuerzo, imaginación y eficacia mantiene Gerediaga Elkartea.

Durango, villa considerada centro de gravedad simbólico entre los territorios de nuestro país, como lugar es un importante y feliz punto de encuentro considerando el período en que se desarrolla, poco antes de Eguberria (Navidad), alude a una memoria sensibilizada relacionada con la familia, la amistad, el regalo y la concordia.

Por todas esas circunstancias parece oportuno qué con carácter urgente se debería habilitar, quizá a través de la iniciativa popular o Etxerat la propuesta Liburuak x Presoak. Es decir la donación, recogida y entrega, creando un banco de libros, bien adquiridos en Azoka o aportados desde casa, como algo más íntimo, un libro quizá ya leído de contenido entrañable, de ameno recuerdo que podrían darse anónimamente, o con una dedicatoria, una referencia al porqué del mismo, un mensaje de aliento, alivio y esperanza para los centenares de prisioneros políticos vascos en la cárceles de exterminio de Euskal Herria, España y Francia.

De algún modo una continuidad de las marchas que se hicieron años atrás en esta época, hasta conseguir su inmediata repatriación y su posterior liberación y amnistía que socialmente reivindicaremos el pueblo vasco, y otros solidarios, de forma multitudinaria en la manifestación internacional del sábado 10 de enero de 2015 en Bilbo. La propuesta es sencilla, y fácil de organizar, un rótulo y unas cajas bien visibles. Sólo es preciso afecto, voluntad y eficacia

También este año habrá un nuevo autor ausente, el de pseudónimo impuesto 8719600510, más conocido como Arnaldo Otegi. A él, como personalidad destacada y a todos, absolutamente a todos los encarcelados por la libertad y los derechos de Euskal Herria que con tantos años de lucha y sufrimiento se ha empezado a lograr, y parcialmente gozamos, aunque algunos pretenden que olvidemos y reneguemos del reciente pasado, el más agradecido abrazo que pueda dar.

Finalmente, dado que el próximo año será la 50 edición se debería considerar ampliar el objetivo de Azoka como en su momento se contempló además del libro el disco, hay otras creaciones en papel que podrían tener cabida. Así, el libro de ocasión de calidad, grabados, el cartelismo e incluso las pegatinas al menos como muestra de medio siglo de reivindicaciones, y quizá también los calendarios que son en ocasiones una muestra artística anual generalizada, y por supuesto una mayor presencia de publicaciones de Iparralde.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario