Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de noviembre de 2014

General Rafael Eguía Lis Salot

Hace 150 años nacía en Cuautitlán un personaje que por su sacrificio en favor de los ideales zapatistas debiera ser un gran orgullo para la diáspora vasca en México.

Les invitamos a conocer su historia mediante estos apuntes biográficos dados a conocer en el Diccionario de Generales de la Revolución (p. 311), publicado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional: 

General Rafael Eguía Lis Salot

Nació en Cuautitlán, Estado de México, el 29 de noviembre de 1864. Hijo del Lic. Joaquín Eguía Lis, primer rector de la Universidad de México. Egresado del Colegio Militar, participó en la campaña contra los mayas, en lo que constituyó la secuela de la Guerra de Castas. Gozó de gran prestigio porsus  conocimientos  técnicos  en  artillería.  Fue  profesor  en  el Colegio Militar y en la Escuela Militar de aspirantes. Realizó  estudios  de  especialización  en  artillería  en  Francia.  En 1910, al mando de fuerzas federales, combatió con los revolucionarios maderistas. Por su participación en el combate de Casas Grandes le fue otorgado el grado de General Brigadier, el 6 de marzo de 1911. Se le designó a la jefatura del sector militar  de  Teotitlán  del  Camino  en  la  Cañada  oaxaqueña.

Considerado por el ejército norteamericano como hombre de gran  habilidad  y  posiblemente  el  mejor  general  del  Ejército Federal, Eguía Lis sustituyó en el mando de la 10ª Zona, con base en Santa Cruz de Bravo, al Gral. Manuel Sánchez Rivera, en febrero de 1912. Entre esta fecha y mayo de 1913 cubrió cuatro interinatos, ya sea únicamente en el mando militar o también como jefe político, periodo que se distinguió por los frecuentes cambios y el surgimiento y desaparición de gobiernos paralelos. En abril y mayo de 1913, cubrió el cuarto interinato como jefe político e igualmente fue jefe interino de la División de la Península de Yucatán.

Ambos nombramientos le fueron conferidos por Victoriano Huerta. En 1914 era jefe de la 8ª Zona Militar con sede en la ciudad de Oaxaca. En abril, como consecuencia de la ocupación norteamericana del puerto de Veracruz, organizó un grupo de voluntarios oaxaqueños y formó el 26º Regimiento, que luego fue licenciado al firmarse los Tratados de Teoloyucan.

A principios de 1915, se incorporó a las fuerzas zapatistas del Gral. Amador Salazar, y tuvo a su cargo el resguardo del sector del Gran Canal.

Simpatizó con la causa de la soberanía y participó en la campaña de Pochutla contra los carrancistas; en marzo de 1916, se le nombró jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Defensoras del  Estado.  Fue  puesto  fuera  de  la  ley  por  el  carrancismo.

Después  de  entrevistarse  algunos  comisionados  del  movimiento soberanista con Emiliano Zapata a fin de realizar una alianza táctica, Eguía y su hijo Joaquín se unieron en Tlaxiaco al Gral. Alfonso J. Santibáñez, con quien debían operar en el Istmo. Después de pasar por Ixtlán, donde compró cierta cantidad de oro de la mina La Natividad, se fueron a operar sobre la línea del ferrocarril del Istmo, en la zona fronteriza entre Veracruz y Oaxaca. Utilizando como pretexto un incidente  ocurrido  durante  una  acción  de  sabotaje,  Santibáñez ordenó que fuera fusilado con su hijo. Sus restos se sepultaron en una ranchería de Trinidad, Choapan.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario