Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de noviembre de 2014

Por la Normalización del Euskera

Les presentamos esta nota publicada en El Correo:


EHE aborda en Durango la normalización del euskera en el 35 aniversario de su creación

La agrupación hace un llamamiento a participar en la mesa redonda que bajo el título'Euskararen normalizazio prozesuaren geroaz' tendrá lugar a las siete de la tarde en San Agustin

M. Goikoetxea

El colectivo Euskal Herrian Euskaraz (EHE) celebra hoy en Durango el 35 aniversario de su fundación. Para ello, la agrupación hace un llamamiento a participar en la mesa redonda que bajo el título 'Euskararen normalizazio prozesuaren geroaz' tendrá lugar a las siete de la tarde en San Agustin. Los protagonistas de la sesión serán el escritor Gotzon Barandiaran, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Esukaldunes (UEMA), Maren Belastegi, y Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara. La labor de mediador la ejercerá el subdirector de Berria, Iñaki Petxarroman. El coloquio, abierto al público, abordará, mediante la visión de los expertos participantes, las adversidades a las que se va a enfrentar el proceso de normalización del euskera en el futuro.

EHE vio la luz el 4 de noviembre de 1979. Durango fue, de hecho, el municipio elegido para realizar su presentación y primera aparición pública en la Durangoko Azoka. Bajo el lema 'Euskararik gabe, Euskal Herririk ez' ('Sin euskara, no hay Euskal Herria'), el colectivo comenzó su andadura. Por aquel entonces, EHE tomó como eje el territorio y la comunidad compuesta por los euskaldunes, a los que trasladó su claro objetivo, conseguir una Euskal Herria euskaldun. De esta manera, confirmó su naturaleza reivindicativa y luchadora.

Tomando como pretexto la efeméride, y teniendo en cuenta que durante este año pretenden llevar a cabo un análisis sobre el futuro de la lengua vasca a través de la opinión de agentes activos euskaltzales, la agrupación ha querido unir en torno a una mesa a las voces que trabajan por la normalización del euskara y recoger y trasladar su visión sobre el porvenir del idioma. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario