Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de noviembre de 2014

Friendship Euskal Herria estrena Alineación

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:



El nuevo Friendship pide «pasar de las palabras a los hechos»

Constituido el Parlamento Europeo tras la últimas elecciones, hoy se ha presentado la nueva composición del Basque Friendship con 14 diputados de 5 grupos políticos diferentes. Piden a las instituciones europeas que pasen «de las palabras a los hechos». Han ensalzado el consenso logrado en Ipar Euskal Herria recientemente por la resolución integral del conflicto.

El Friendship compuesto por parlamentarios de la Cámara Europea cuenta con 14 nuevos integrantes. Reconstituido el Parlamento Europeo tras las últimas elecciones, hoy han presentado la nueva composición de este grupo de apoyo para la resolución del conflicto en Euskal Herria. Los nuevos participantes pertenecen a cinco grupos políticos diferentes.

En su presentación pública han recordado el llamamiento realizado por el Parlamento Europeo en 2006, en el cual se instaba tanto a las instituciones europeas como a los Estado miembro a apoyar el proceso de resolución en Euskal Herria. Tras afirmar que «se ha avanzado mucho» han lamentado que «la Unión Europea no ha promovido, acompañado ni ayudado el proceso de resolución de manera efectiva».

Han reiterado que «a las instituciones europeas les corresponde asegurar que se aproveche esta oportunidad histórica» y han subrayado que «es necesario pasar de las palabras a los hechos».

Máximo consenso en Ipar Euskal Herria

Durante su presentación en público han querido «ensalzar el consenso alcanzado» en Ipar Euskal Herria para la resolución integral del conflicto. Se referían al documento firmado por representantes de todas las fuerzas políticas hace dos semanas en Baiona. Una declaración que supuso la ruta más ambiciosa presentada en todos esto años para la resolución del conflicto.

El nuevo friendship lo componen Mark Demesmaeker (ECR), Martina Anderson (GUE-NGL), Ian Hudghton (EFA), Tatjana Zdanoka (EFA), Jill Evans (EFA), Lynn Boylan (GUE-NGL), Ramón Tremosa (ALDE), Lidia Senra (GUE-NGL), Josep-Maria Terrcabras (EFA), José Bové (Greens), Bart Staes (Greens), Matt Carthy (GUE-NGL), Helmut Scholz (GUE-NGL) y Liadh Ní Riada (GUE-NGL).





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario