Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de noviembre de 2014

Cronopiando | Cronología para el Futuro

En su Cronopiando Koldo no comparte una muy particular línea del tiempo:

Cronología para el futuro

Koldo Campos Sagaseta |  Cronopiando

-Siglo XVI.- María Lejars publica “La igualdad de los hombres y las mujeres”.

-1789.- Decenas de miles de mujeres, al grito de “libertad, igualdad, fraternidad” marchan por París exigiendo el derecho de las mujeres a votar.

-1791.- Olimpia de Gouges, redacta y presenta ante la Asamblea Nacional francesa una declaración que postula la dignidad de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos y libertades. A Olimpia de Gouges el intento le cuesta la vida en la guillotina. A sus compañeras les vale ser recluidas en hospicios para enfermas mentales.

-1792.- La inglesa Mary Wollstoncraft publica “Reivindicación de los derechos de la mujer” insistiendo en que la mujer no sólo existe para el placer del hombre y en que debe recibir el mismo trato en educación, derechos políticos y laborales.

-1866.- El primer congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores aprueba la resolución relativa al trabajo profesional de una mujer desafiando la tradición de que el lugar de las mujeres es el hogar.

-1889.- La dirigente alemana Clara Zetkin defiende el derecho de la mujer al trabajo y su plena participación social, durante el congreso fundador de la II Internacional Socialista.

-1908.- En Nueva York más de 130 mujeres mueren luego de que, por orden de los patronos, “desconocidos” incendiaran la fábrica textil en la que se habían encerrado en reclamo de iguales derechos laborales que los hombres.

-1952.- Naciones Unidas instituye el 8 de marzo como Día internacional de la Mujer en recuerdo de las mujeres asesinadas en Nueva York en 1908.

-1979.- La Asamblea general de la ONU aprueba la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, a la que se adhieren un largo centenar de países.

-1981.- Se celebra en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que elige el 25 de noviembre como fecha conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por esbirros trujillistas.

-2014.- Todos los días, en cualquier país, a cualquier hora, siguen siendo asesinadas mujeres por el delito de ser. Cuanto más es su empeño en tener vida propia más se empeña el macho en darle muerte ajena. Más que la carretera o el cáncer, a las mujeres las mata su condición. Ningún terrorismo es más mortífero que el que enluta la crónica diaria del mundo con mujeres a las que sólo su muerte convierte en noticia. Casi al mismo tiempo, en Turquía, el presidente Recep Erdogan asegura que la igualdad entre hombres y mujeres es contra natura; en el Estado español, Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, afirma que el feminismo ha infectado la sociedad y compara el aborto con el holocausto.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario