Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de marzo de 2008

3 de Marzo : Gasteiz

Les compartimos esta nota:



Txema Gonzalo  | delegado del Dpto. de Vivienda y Asuntos Sociales en Bizkaia

Han pasado 29 años desde la muerte de 5 trabajadores a manos de la policía franquista en Gasteiz. Los miembros de Gazte Abertzaleak no conocimos estos graves acontecimientos de 1976 en el barrio de Zaramaga en Gasteiz, pero nuestros mayores tienen el recuerdo vivo y muchos se han preocupado de transmitírnoslo, por que todavía no se ha hecho justicia.

Un país que quiere mantener la dignidad, no le puede dar la espalda a la historia acontecida en su sociedad. Por ello ante la conmemoración de este día negro en la historia de Gasteiz desde Gazte Abertzaleak Gasteiz pedimos que el Gobierno dé una respuesta efectiva a las reivindicaciones de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, porque ante hechos como aquellos la prescripción de delito no es lícita, porque creemos en la justicia real, por el respeto y dignidad de los asesinados, heridos y todos los perjudicados.

En anteriores años el PP hizo caso omiso a estas reivindicaciones, algo bastante obvio, teniendo en cuenta que el presidente honorífico de este partido fue el responsable del asesinato de los 5 trabajadores, pero hoy en día es el PSOE el que tiene que hacer frente a estas demandas y ésta es una oportunidad inmejorable para que demuestren realmente su nuevo "talante" y voluntad de cambio.

Por otro lado, también queremos recalcar que las reivindicaciones de estos trabajadores siguen hoy en día, y que en recuerdo y en nombre de la justicia social, todos los jóvenes de Gasteiz y Euskal Herria tenemos que seguir trabajando por las libertades democráticas, la libertad de expresión y por el derecho de huelga y reunión.

Este texto publicado en Deia hace tres años tiene la misma vigencia al día de hoy cuando se cumple el aniversario 32 de este crímen. El gobierno de buen talante ni esta injusticia pudo ni quiso solucionar. 


.
 .

.... ... .

1 comentario: