Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de marzo de 2008

Convivían

Esta nota aparecida en El Correo Digital nos habla de la presencia vasca en el norte de América, una presencia que nunca busco sojuzgar a los pueblos locales.

Que la disfruten:

Terry Paul, presidente de la tribu Membertou

«Canadienses y vascos pescaban juntos»

El presidente de los indios canadienses resalta las coincidencias entre su lenguaje (micmac) y el euskera

02.03.08 -

A.L.

Terry J. Paul es máximo responsable de la comunidad indígena de Canadá y miembro del gobierno federal de este país. El pasado jueves se paseaba tranquilamente por las instalaciones de Armeria Eskola de Eibar como parte de la delegación norteamericana, integrada por empresarios y políticos de Canadá y Estados Unidos, que estos días ha visitado diferentes empresas vascas para analizar las posibilidades de llevar hasta su tierra la implantación de energías alternativas, sobre todo eólica.

Terry Paul preside desde hace un cuarto de siglo la tribu Membertou, que el gobierno canadiense pone como ejemplo de cómo hacer negocios con éxito. Esta comunidad india tiene una cultura y una lengua propia, el micmac, con palabras prestadas del euskera por las relaciones que desde hace siglos tuvieron los pescadores vascos e indios.

Sólo en la región de Nueva Escocia -de la que procede- hay unos 20.000 integrantes de este pueblo del que se enorgullece. «Tenemos 11.000 años de historia a nuestras espaldas y tenemos mucho en común con los vascos», resaltó Terry Paul durante su estancia en Eibar.

El encuentro se desarrolló en un ambiente en el que se mezclaron la historia de diferentes culturas: la eibarresa y vasca, la india, la canadiense y norteamericana. Terry Paul tiene la mirada pausada pero firme de quien observa el futuro con tranquilidad y esperanza.

-¿Es la primera vez que se encuentra en el País Vasco?

-Sí, es la primera vez y estoy gratamente sorprendido de la buena acogida que estamos teniendo. Estoy muy impresionado con la gente de aquí. Me ha llamado la atención la buena comida y, sobre todo, lo bien que se cocina el pescado».

-¿Tenía alguna referencia anterior sobre los vascos?

-Sí. Por mis ancestros. He oído siempre que los vascos y canadienses pescaban juntos, sobre todo bacalao y pez espada. Tenemos referencias de estas relaciones desde el siglo XVI. De hecho, en Canadá hay apellidos como Echeverria o un apellido Basque y hace siglos se creó un 'pidgin' (lenguaje rudimentario) entre el micmac y el vasco y utilizamos palabras de raíz común. Por ejemplo, 'grande' se dice 'handi' en euskera y 'endia' en micmac. O 'gizona' ('hombre') en micmac es 'kessona'. Creo que somos pueblos que tenemos muchas coincidencias. Somos muy parecidos».

En el gobierno

-Forma parte del Gobierno de Canadá. ¿Cómo llegó a estas altas responsabilidades?

-Somos un pueblo integrado en nuestra sociedad, pero queremos preservar nuestra identidad, nuestra lengua y nuestra cultura. La mayoría de nuestros jóvenes son universitarios y tienen estudios superiores. Uno de nuestros objetivos es que los jóvenes tengan una buena educación. Nuestro pueblo ha evolucionado mucho, pero sigue preservando su historia. Somos conscientes de que tenemos que mantener nuestra cultura.

-Están visitando diferentes empresas vascas. ¿Cree que se podrán establecer relaciones comerciales?

-Estamos estudiando posibilidades de negocio en energías alternativas. Y, por lo que estamos viendo, estoy convencido de que en un futuro vamos a entablar relaciones con empresas e instituciones del País Vasco.


Es también digno de recalcar que en esa área de lo que hoy es Canadá nunca se presentaron los brotes epidemiológicos que caracterizaron a la conquista del continente por parte de las genocidas potencias colonizadoras.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario