Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de febrero de 2008

López Tena Habla

La página electrónica de Rebelión ha publicado una entrevista a Alfons López Tena, de la misma he extraído lo siguiente:

Alfons López Tena, Vocal del Consejo General del Poder Judicial

”Hay jueces que son contrarios a todo lo que no sea españolismo”

Lucas Marco / Aurora Mora
Diagonal

Alfons López Tena es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial. Propuesto por CiU, este independentista declarado y militante comparte mesa con algunos representantes del españolismo más rancio.

DIAGONAL: ¿Qué opina de la Audiencia Nacional?

ALFONS LÓPEZ TENA: El problema de la Audiencia Nacional es que en su día era el Tribunal de Orden Público. Se le ha cambiado el nombre. Como tener un tribunal especializado en terrorismo queda, internacionalmente, algo extraño, se le han añadido una serie de funciones respecto a los delitos monetarios y algunos otros delitos en concreto (por eso juzga el delito de injurias al rey). Se ha hecho una especie de monstruo en el sentido de que se han ido añadiendo parches aquí y allá. Es un órgano muy extraño que genera muchos problemas de funcionamiento. Además la patología de los jueces estrella lleva a unas psicologías y actuaciones determinadas. La razón [de la creación de la Audiencia Nacional] era que, de cara a juzgar determinados delitos violentos por parte de ETA, es mejor que sea en un organismo que está a 600 km que a un juzgado ordinario en el que pueden darse presiones. Bien, esto se ha visto que no pasa. Hay infinidad de temas, en el propio País Vasco o Navarra, relacionados con eso y no existe una situación de falta de capacidad de los jueces que están allí para desarrollar este tipo de juicios. Tiene a favor otro punto: cuando una determinada materia, como por ejemplo los delitos monetarios o el terrorismo internacional, es muy compleja el hecho de que haya un órgano especializado es muy positivo. Pero creo que en este momento el tener un órgano como la Audiencia Nacional genera más inconvenientes que ventajas. Lo que procedería es, bien suprimirla completamente o descargarla de determinadas materias. No tiene sentido que la quema de las banderas del rey tenga que juzgarse en la Audiencia Nacional en Madrid. En los países de larga tradición democrática no existen órganos de este tipo.

LA SENTENCIA DEL MACROJUICIO 18/98

ALFONS LÓPEZ TENA: “No me atrevería a hacer una valoración del juicio porque no lo he seguido. Sí que constato que ha habido en muchos momentos denuncias, acusaciones o declaraciones, tanto del entorno de los encausados como de representantes cívicos y políticos vascos en el sentido de falta de garantías, problemas de pruebas, irregularidades en la tramitación y el enorme tiempo que todo esto ha durado. Cuando hay un tribunal que en vez de recurrir a terminología jurídica usa metáforas, es algo muy peligroso. Es como cuando el Tribunal Constitucional, para poder decir que es constitucional la prohibición de la mitad de las candidaturas de un partido que es legal, lo que hace es decir que esas candidaturas están fagocitadas por otro partido. Al igual que en la sentencia del 18/98 que recurre a aquello del “corazón y las entrañas”. Yo eso no sé qué es. Está muy bien para el formato periodístico y literario, pero no para una sentencia. No existe el delito de ser entraña ni de ser corazón. Recurrir a estas metáforas es preocupante porque significa que faltan los conceptos base que permitirían justificar unas condenas tan largas a gente, todos ellos o muchos de ellos, que en ningún momento, que yo sepa, han estado relacionados en ningún acto violento, ni de suministro, ni de apología, ni de cobertura. Entonces llama la atención cuál puede ser el fundamento de estas condenas”.


Para leer la entrevista completa hay que seguir este enlace.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario