Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de octubre de 2005

Xirinacs Preso

Es curioso cuando una supuesta democracia, encarcela a un honorable enemigo del régimen franquista.

Esta nota apareció hoy en Gara:

Detenido

Xirinacs, detenido en Barcelona


El sacerdote, activista y ex senador catalán Lluís Maria Xirinacs, de 74 años, ha sido detenido hoy en Barcelona cuando ha acudido a una comisaría para renovar su DNI, al estar bajo orden de arresto de la Audiencia Nacional española. Estaba procesado por declarar en un mitin que era "amigo de ETA y Batasuna", según la sentencia.

BARCELONA.- El histórico militante político, conocido por su lucha en favor de la amnistía durante el franquismo y tras la muerte del dictador, de 74 años, se ha personado en la comisaría de Ciutat Vella para renovar su DNI y en el momento en que se cumplimentaba electrónicamente sus datos de filiación los agentes han constatado que tenía una reclamación en vigor.

La requisitoria judicial es una orden de busca, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española, por lo que los agentes lo han arrestado y lo pondrán a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes próximas al sacerdote han confiado en que la avanzada edad de Xirinacs y su precario estado de salud impidan su ingreso en prisión para cumplir la condena.

Además de los dos años de cárcel, la Audiencia Nacional española también impuso la inhabilitación absoluta de Xirinacs por cuatro años, después de juzgarle el 7 de marzo del año pasado sin estar él presente, en aplicación del artículo 789 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite el enjuiciamiento en ausencia cuando la pena a la que se enfrenta el acusado no supera los dos años de cárcel.

Así y basándose, entre otros elementos, en la declaración de Xirinacs en el juzgado de instrucción, donde ratificó sus manifestaciones y donde incluso aportó la grabación en vídeo de su intervención, el tribunal considera probado que el acusado en un mitin en el Fossar de les Moreres ante unas 150 personas hizo unas manifestaciones que "posteriormente tuvieron un amplio eco en los medios nacionales de comunicación".

"Por si hay policías"

En su intervención, según la sentencia, llegó a decir: "por si hay policías o fiscales, me declaro amigo de ETA y de Batasuna" y prosiguió afirmando, "además hay estilos, porque ETA, como están en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados".

Xirinacs nació en Barcelona en 1932, se ordenó sacerdote en 1955 y, once años después, fue uno de los protagonistas de la "Caputxinada", una homilía informativa sobre la constitución del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios.

Durante los últimos años del franquismo fue condenado a tres años de prisión, de los que cumplió dos, después de ser detenido junto a otros participantes en la Asamblea de Cataluña.

El 25 de diciembre de 1975 se instaló delante de la cárcel Modelo de Barcelona, donde permaneció doce horas diarias en solicitud de una amnistía total hasta que se aprobó esta medida, en 1977.

Esta actitud militante por la democracia le valió ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 1975, 1976 y 1977, aunque no llegó a obtener el galardón.

En las elecciones constituyentes de 1977 fue elegido senador por Barcelona, aunque un año después fue excluido del grupo Entesa dels Catalans.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario