Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de octubre de 2005

Partido Nacionalista Español

A los del PNV ya se les olvidó lo que significa la V en las siglas de su partido. Ahora resulta que lo suyo es la autodeterminación de los españoles.

¿Cómo más podría uno explicarse esta locura?

Lean ustedes, apareció en Gara:

El PNV quiere construir un Estado español «abierto y plurinacional»


En una rueda de prensa en Sabin Etxea convocada para repasar la actualidad política, Josu Jon Imaz se mostró ayer preocupado por la «involución que supone el histriónico debate» que se ha generado en torno al proyecto de reforma del Estatut catalán, y advirtió que el Estado español «será un Estado plural o, a la larga, no será Estado».

BILBO

El presidente del PNV utilizó la comparecencia para denunciar la existencia de «una concepción jacobina, uniformista y centralista del Estado» y advertir, en consecuencia, que si se establece «que no cabe otra nación que no sea la española, se deja sin alternativas a quienes sienten una identidad nacional diferente. Ellos son los separadores», concluyó Imaz.

A esas posiciones «jacobinas» contrapuso la pretensión de su partido, que, según destacó, pasa por «implicarse en la construcción de un Estado abierto, plurinacional y tolerante, un Estado en el que participemos desde el reconocimiento de las diferentes identidades y naciones que existen en su seno». Y es que, a su parecer, «la alternativa de ruptura, la alternativa de falta de convivencia, es la de aquellos que entienden que sólo se puede convivir en un Estado a partir de la aceptación de una única identidad nacional. Entonces, ¿a los que no tenemos esa identidad nacional que nos va a pasar? ¿Cómo podemos compartir ese proyecto? Nuestra apuesta es la de la integración, de la convivencia y el respeto a la plurinacionalidad».

En esa línea, agregó que el PNV apelará a la «responsabilidad en el discurso, en los mensajes y en ser capaces todos, desde el respeto a la diferencia, de crear y articular proyectos comunes de convivencia».

Tras alabar las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en las que afirmaba que «hay que recobrar un espíritu en la clase política similar al que existió en la época de la transición», Imaz afirmó que para articular un proyecto de convivencia es necesaria «la solidari- dad entre pueblos y el respeto y reconocimiento del otro».

El líder jeltzale insistió en que «la búsqueda de soluciones para el llamado conflicto vasco no se simplifica, precisamente, cuando las concepciones uniformizadoras y jacobinas salen y se despiertan cada mañana. Si el camino va a ser el que marcan esas voces, vamos a tener problemas para definir proyectos de acuerdo e integración». Ante ello, expresó su confianza en «la madurez cívica y política de la sociedad española».

Acuerdos integradores

De hecho, instó a la ciudadanía del Estado español a «promover una concienciación colectiva que refuerce la idea de que en este Estado vivimos diversas naciones, que algunos tenemos una identidad nacional propia; ésa es la única vía para que podamos convivir».

Imaz señaló que su partido, «en coherencia con los principios que defiende, buscará acuerdos integradores en la sociedad vasca. Trabajaremos en ese camino y consideramos indispensable que el actual clima no avance porque, desde luego, va a ser un camino dificultoso para todos».

En su opinión, «es posible, necesario y democrático» que las formaciones vascas dialoguen para buscar la resolución. De hecho, dijo ver a la mayoría de ellas con esa voluntad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario