Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de octubre de 2005

Cambiar la Constitución

Uno de los pretextos que usan los españoles para negar al pueblo vasco el derecho a su autodeterminación es que SU constitución no contempla tal cosa, como si las constituciones fueran leyes divinas que no pueden ser adecuadas o cambiadas.

Este texto al respecto nos llega cortesía de el boletín Berriak de Diáspora Vasca:

«ES SIMPLE, DEBERÁN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN»

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha asegurado hoy, respecto a la polémica suscitada por el reconocimiento de la nacionalidad catanala en el Estatut, que "las cosas son mucho más simples", ya que, "hay que respetar la voluntad de los pueblos".

BILBO-. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha señalado que si la sociedad vasca quiere que Euskal Herria sea "una nación o un estado, ellos deberán cambiar la Constitución de acuerdo con la decisión del pueblo".

"Todo lo demás es el torbellino que continuamente se crea en Madrid para obstaculizar o rechazar lo que se plantea en Euskal Herria o Catalunya", ha agregado el secretario general del sindicato LAB.

Díez Usabiaga ha destacado que "no se puede condicionar la voluntad de un pueblo" a través de la Constitución española "o cualquier otro punto de vista político.

En su opinión, "aquí todos tenemos que jugar democráticamente y debemos tomar el compromiso de repetar la palabra y la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria". "Luego ya veremos cómo se llama eso y cómo se plasma esa voluntad, pero los prinicpios democráticos deben ser los mismos para todos", ha agregado.

Por otro lado, Díez Usabiaga ha asegurado que el presidente del Gobierno español, José Rodríguez, está "recibiendo muchos palos" durante las últimas semanas, aunque ha considerado que "saldrá de ese torbellino" y "llevará las cosas a su sitio".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario