Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de octubre de 2005

Anulan Expulsión Contra Lariz Iriondo

Esta noticia va a hacer que le arda el esfínter a payasos macabros como el Juez Baltasar Garzón, en franquista de hueso colorado José María Aznar y hasta al perrito faldero del PP en los medios noticiosos mexicanos de nombre Sergio Sarmiento.

Llega desde Uruguay via La República:


Vázquez anula expulsión del vasco Iriondo
El presidente de la República Tabaré Vázquez anulará un decreto del anterior gobierno mediante el cual se expulsó al ciudadano español Jesús María Lariz Iriondo, actualmente detenido en la República Argentina.

La decisión del Presidente será anunciada en el próximo encuentro del Consejo de Ministros, según transmitió ayer el propio mandatario a una delegación de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.

Vázquez señaló que el proyecto de decreto aún no había llegado a la Presidencia y que estaba en la órbita del Ministerio del Interior. El dirigente de la FFSP Alfredo Silva dijo que el Presidente se comprometió con la Federación a darle curso "inmediato" a ese decreto.

Lariz Iriondo fue expulsado de Uruguay en noviembre de 2002, a partir de un dudoso operativo policial mediante un decreto del Poder Ejecutivo, entonces presidido por Jorge Batlle. Su abogado, el doctor Juan Fagúndez, había anunciado que demandará al Estado por varios "cientos de miles de dólares" por "abuso de poder". El penalista también había manifestado que su defendido, luego que la Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó un pedido de extradición a España, analiza la posibilidad de radicarse en Montevideo para vivir con su señora Juanita Tarallo, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. La demanda "es por responsabilidad basada en el abuso de poder, que ejerció el Estado cuando la expulsión de él", indicó Fagúndez.

Lariz Iriondo es reclamado por el juez Baltasar Garzón, que lo acusa de participar en la voladura de un vehículo policial en el País Vasco en 1984 que dejó dos heridos. La Audiencia Nacional Española, a su vez, tiene abiertas contra él una causa por estragos y detención ilegal, y otra por tenencia ilícita de explosivos y armas.




Ya estará la comunidad vasca más tranquila cuando Lariz Iriondo esté de vuelta sano y salvo en el Uruguay, lejos de las garras vengativas de los fascistas españoles.

Esperemos que en México finalmente prive la justicia y ya salgan libres los seis vascos perseguidos políticos y víctimas de los mismos mequetrefes Garzón y Aznar.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario